Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Oliva se opone a que abra una gasolinera junto a un colegio y busca cómo evitarlo

El Gobierno local buscará resquicios legales para no conceder la licencia de apertura al negocio. Más de 500 vecinos han firmado ya para pedir que no se instale este negocio

Oliva se opone a que abra una gasolinera junto a un colegio y busca cómo evitarlo

El Gobierno local de Oliva tiene sobre la mesa el mismo problema que en su día vivió Tavernes de la Valldigna, municipio al que le ha acabado costando un contencioso administrativo en su contra. Una empresa ha solicitado licencia, tanto medioambiental como de obras, para instalar una gasolinera en un solar del casco urbano. Se trata de una parcela privada ubicada en la confluencia de las calles Isaac Albéniz, Guillermo Pastor y avenida de l'Agermanament que es propiedad de una empresa constructora local.

Tanto los vecinos como el propio Gobierno local pusieron el grito en el cielo al enterarse del espacio escogido por Inversiones Petrolíferas Oliva S.R.L., sociedad que explotaría la gasolinera y cuya sede se encuentra en Riba Roja.

Y es que, entre otros aspectos, el solar se encuentra cerca de un colegio de infantil y primaria, el Hort de Palau. El alcalde, David González (Compromís), en nombre de la corporación que preside, dejó claro ayer, en conversación con este periódico, que no está a favor de que abra la gasolinera en ese punto, aunque reconoce que si la empresa cumple con todos los requisitos, «no vamos a tener más remedio que otorgarle la licencia».

El primer edil ha convocado para hoy una junta de portavoces en la que se tratará esta cuestión. Por otra parte, ha convocado tanto al Ampa del colegio como a los vecinos de la zona a una reunión, que tendrá lugar el próximo lunes, para explicarles la situación.

«Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que se instale una estación de servicio en ese punto pero hay que recordar que se trata de un procedimiento reglado en el que, si la empresa cumple con todos los requisitos, no se le puede denegar la licencia», señalaba ayer a Levante-EMV González.

El alcalde, confesaba ayer, se ha puesto en contacto con representantes políticos de otros municipios como Dénia o Tavernes, que también han vivido situaciones similares para, desde su experiencia, pedirles algún consejo con el fin de tratar de evitar que se ponga en funcionamiento el negocio.

El uso del solar adquirido por la empresa es terciario desde que se aprobó el sector 15, que es donde se encuentra la parcela, y por tanto está permitida la instalación de la gasolinera.

Paralelamente a los trámites administrativos que pueda llevar a cabo el Ayuntamiento, un grupo de vecinos ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma de internet Change.org reclamando que no se permita la construcció de esta infraestructura. Por el momento, más de 500 personas han firmado ya la petición.

Los promotores de la iniciativa entienden que la construcción de una nueva estación de servicio significa el ruido continuado, tanto del tráfico, como el que se produce durante su construcción. A esto se le suma, dicen, «los efectos de la contaminación provocados por la evaporación del combustible», señala el texto que presentan en internet.

El PSPV-PSOE ha aprovechado esta polémica para criticar al Gobierno local de Oliva. A través de un comunicado, los socialistas recuerdan que, al final de la anterior legislatura, Ana Morell «mantuvo distintas conversaciones con el propietario de los terrenos para llegar a un entendimiento y permutar esa parcela por otra municipal con la intención de disponer de un gran espacio dotacional, «pero este Ayuntamiento, este Gobierno local, ha decidido colocar una gasolinera al lado de un colegio», señalan. David González, por su parte, respondió que «el consistorio no escoge el solar sino que es el promotor de la gasolinera», por lo que dijo no entender las críticas de los socialistas.

Compartir el artículo

stats