Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

AVA alerta de que la sequía ha provocado pérdidas de 245 millones al sector agrícola

El presidente de la asociación, Cristóbal Aguado, reclama medidas excepcionales al Estado y la Generalitat

La Associació Valenciana d'Agricultors (AVA-Asaja) ha cifrado en 245 millones las pérdidas ocasionadas en la agricultura y la ganadería de la Comunitat Valenciana a consecuencia de una sequía que ya se prolonga cuatro años. Ante esta situación, la entidad ha exigido medidas excepcionales a las administraciones.

La cifra la sacan de un informe elaborado por los servicios técnicos de la organización agraria a partir de las últimas inspecciones que se han llevado a cabo sobre el terreno, aunque el «desastre es generalizado», el ránking de la devastación lo encabezan los cítricos, según informó ayer la asociación a través en un comunicado.

De este estudio se desprende que en el sector citrícola, la incidencia de las plagas y el aumento del desembolso para combatirlas, así como los problemas de calibre detectados arrojan unas pérdidas globales de 147,5 millones de euros.

Sin embargo, señalan desde AVA, en términos globales son las producciones de secano las que se llevan la peor parte, con descenso en los rendimientos del arbolado del 45 %, una caída de producción de 72.000 toneladas y una disminución de 38,3 millones en los ingresos en el olivar y unas pérdidas económicas de 23,4 millones en los viñedos.

Tampoco se libran de la incidencia de la sequía los frutos secos, con unas pérdidas acumuladas de 14,7 millones, ni los cereales, con un quebranto económico de 2,6 millones de euros, según indica el informe de AVA.

Pero ahí no acaba la cosa. Los ganaderos, por su parte, también se han visto en la necesidad de hacer frente a los problemas derivados de la falta de agua, que se ha traducido en una desaparición paulatina de los pastos y en la necesidad de incrementar, en el caso del ganado ovino y caprino, los gastos en piensos para poder alimentar debidamente a los animales. En cuanto al sector apícola, la sequía ha contribuido a diezmar en un 20 % la población de abejas y a provocar unas pérdidas de 3 millones de euros.

Déficit de lluvias del 40 %

Durante el último año hidrológico, la Comunitat Valenciana ha sufrido un déficit de precipitaciones un 40 % superior a la media histórica, lo que convierte al presente ejercicio en el segundo más seco del último medio siglo.

«Ante una situación excepcional se impone la adopción de medidas excepcionales», indicaba ayer el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.

La organización agraria ya ha remitido un escrito a los ayuntamientos valencianos para solicitar que en sus plenos aprueben medidas de apoyo al sector agropecuario y trasladen sus demandas al respecto a las administraciones central y autonómica.

Las cuatro peticiones planteadas son la aplicación de un módulo cero en la declaración del IRPF correspondiente a 2016, la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Rústico, la puesta en marcha de créditos bonificados para todos los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y el establecimiento de un plan de ayudas específicas por hectárea. «Se trata de medidas que es preciso aprobar urgentemente ante la gravedad de lo que está sucediendo y esperamos que el Ministerio de Hacienda use criterios claros y sensatos y no se olvide, como le ocurre todos los años, de incluir a todos los pueblos que están padeciendo esta coyuntura», apuntó Aguado

Compartir el artículo

stats