Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GANDIA Transporte

El Puerto estudia que los trenes de mercancías vuelvan a los muelles

Una empresa líder en la fabricación de tableros quiere abaratar costes con el transporte directo desde Burgos. La infraestructura está hecha y el coste para reprender el trazado sería mínimo

El Puerto estudia que los trenes de mercancías vuelvan a los muelles

Después de una década larga sin ver entrar o salir trenes de mercancías al puerto de Gandia, el tráfico ferroviario podría restablecerse en los próximos meses, incluso a muy corto plazo, después de que una empresa haya solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), responsable del puerto gandiense, que los convoyes vuelvan a introducirse hasta los muelles de carga donde atracan los cargueros.

La petición de la empresa fue confirmada ayer a este periódico tanto por un responsable de la mercantil Dehorsa como por un portavoz de la APV, quien añadió que ya está en marcha la negociación para determinar cuándo sería posible que los trenes avanzaran hasta el puerto.

La respuesta a esa pregunta la tiene el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), un organismo dependiente del Ministerio de Fomento, y por eso la próxima semana está prevista una reunión para estudiar con detalle esta cuestión.

La vía férrea del puerto discurre desde los muelles situados al sur de la dársena hasta la antigua estación de mercancías de Gandia, situada junto al polígono Alcodar. Los trenes, sin embargo, solo llegan ahora hasta el apeadero del Grau, antes de cruzar la calle de la Goleta, y en todos los casos se trata de convoyes de viajeros con destino a Valencia.

Hacer que los trenes de mercancías regresen al puerto, como ocurría antaño, no es nada complicado, dado que Adif suprimió el tráfico en ese pequeño tramo que recorre el casco urbano del Grau, pero nunca desafectó la línea férrea y, de hecho, todos los proyectos urbanísticos que se han realizado en ese espacio han requerido la autorización de Adif y la exigencia de que nunca se hipotecara la posibilidad de que los trenes vuelvan a circular.

Interés de la empresa Kronospan

Según ha podido saber este periódico, la petición de la empresa Dehorsa responde al interés de la multinacional, Kronospan, que en estos momentos se sitúa como una de las líderes del mercado mundial del tablero de calidad y que, en España, tiene su principal centro de producción en un polígono de Burgos.

Kronospan, que importa materia prima y materiales a través del puerto de Gandia y que exporta sus productos desde este mismo lugar, tiene que transportar los cargamentos en camión, un medio más caro que el tren, de ahí que se haya solicitado la reapertura de la vía férrea hasta el mismo lugar donde las grúas portuarias cargarían y descargarían directamente de los buques al contenedor ferroviario.

La petición se entiende como un síntoma de recuperación del puerto de Gandia y, más aún, de sus potencialidades futuras, siempre que modernice las infraestructuras que las empresas exigen para usarlo como puerta de entrada y salida de sus mercancías. De hecho, cuando se eliminó el tráfico ferroviario hasta la dársena ya hubo voces que alertaron de que aquello podría convertirse en un factor contra la actividad del puerto, y llamaron a evitarlo.

Compartir el artículo

stats