Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia explora la vía del mecenazgo para restaurar patrimonio

El ayuntamiento ha pedido la colaboración de empresas de la ciudad para poder reparar la chimenea del rajolar de Sanxo Llop

Dicen que las situaciones de crisis económica son propicias para agudizar el ingenio. Eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Gandia, que está intentando tirar de imaginación para cuadrar sus cuentas y a la vez que sus vecinos no vean mermados los servicios y las inversiones.

El Gobierno local ha empezado a explorar la vía del mecenazgo para poder cubrir el coste de la restauración patrimonio histórico de la ciudad. El director general de Urbanismo, Vicent Mascarell, lanzaba ayer un mensaje a través del cual reclamaba la ayuda de empresas para poder hacer frente a la restauración de la chimenea del antiguo rajolar que se encuentra ubicada en el polígono Sanxo Llop, junto al hospital.

Esta infraestructura se mantiene en pie a pesar de que la fábrica hace ya décadas que desapareció. De hecho, está protegida y declarada Bien de Relevancia Local, aunque se encuentra en un estado de conservación muy delicado.

Además, supone un peligro para los viandantes, ya que cada cierto tiempo se desprenden ladrillos que impactan de forma brutal contra el suelo. La estructura está llena de agujeros, lo mismo que la base, donde, además de pintadas, se aprecia un importante boquete.

Pese a ello, la crítica situación económica que vive el ayuntamiento impide que se pueda hacer frente a la inversión. Según Mascarell, el coste de poner a punto esta infraestructura está alrededor de los 70.000 euros.

«Estamos intentando que empresas de nuestra ciudad o nuestra comarca nos puedan ayudar económicamente», apuntó el responsable de Urbanismo ayer. La idea es que cubran total o parcialmente el montante de la obra.

El proyecto de rehabilitación de la chimenea de Sanxo Llop lo presentó el propio Mascarell antes del pasado verano. En su día se explicó que era el montaje del andamio que debían utilizar los operarios para llevar a cabo los trabajos lo que hacía que la operación se encareciera de esa forma.

Gandia inicia, de ese modo, una forma de búsqueda de financiación inédito hasta el momento, el mecenazgo por parte de empresas privadas de la ciudad.

Actualmente ya está en marcha una obra importante para la ciudad que ha sido promovida por la iniciativa privada. Se trata del acceso al polígono Benieto, cuyos trabajos están próximos a finalizar y que corre a cargo de los propios empresarios de la zona.

Compartir el artículo

stats