Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valldigna visto como antes

El Foto Club Valencia inaugura una singular exposición en el monasterio de Simat con fotografía estenopeica Esta técnica, realizada con cajas negras y papel fotosensible en el fondo, rememora el origen del arte fotográfico

Valldigna visto como antes

Socios del Foto Club Valencia inauguraron ayer en el monasterio de Santa María de la Valldigna una exposición de fotografía estenopeica centrada justamente en ese histórico edificio. La fotografía estenopeica es aquella que, rememorando el origen de esta actividad, se realiza mediante cajas negras, sin elementos tecnológicos, ofreciendo una imagen «antigua», a veces un tanto borrosa, lo que, en este caso, ofrece un particular encanto de las dependencias monacales que en su día ordenó levantar el rey Jaume II.

Enrique Pérez, miembro del Foto Club Valencia, señaló a este periódico que se trata de 40 imágenes, obviamente en blanco y negro, que realizaron dieciséis miembros de esta entidad cultural durante un año en el que realizaron numerosas visitas al monasterio medieval.

El proyecto, a su vez, surgió hace dos años y culminó en la tarde de ayer con la inauguración de esta singular muestra fotográfica ubicada en el antiguo refectorio.

El Foto Club Valencia señala que estas 40 fotografías «tienen un solo propósito, descubrir y plasmar todos los bonitos rincones con los que cuenta el Monasterio de Simat de la Valldigna», arte realizado «con una simple lata o caja, con un diminuto orificio y un papel fotosensible en el lado opuesto», lo que califica como «la bisabuela de la fotografía moderna».

La exposición, instalada en el refectorio del monasterio, se podrá visitar hasta el 30 de enero. Según destaca el Foto Club Valencia, los fotógrafos que han realizado las imágenes son Alfonso Jiménez, Ana María Brisa, Daniel Torras, Eugenia Malea, Enrique Pérez, Fernando Gracia, María José Nadal, Patricia Álvarez, Francisco Vila, Isabel Arlandis, Isabel López, Antonio Lumbreras, José Manuel Hernández, Julián Nuevalos, Pepa Ferrandis y Pilar Rudilla.

Compartir el artículo

stats