Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dolor de los brazos vacíos

Surge en Gandia un grupo comarcal de ayuda a familias que perdieron a sus hijos en la gestación o al poco de nacer No pretenden sustituir las terapias psicológicas pero sí compartir experiencias y dar más visibilidad a estos casos

El dolor de los brazos vacíos

Paula, Batiste, Jordi, Èric, Dafne, Llorenç, Enoc, «Garbancito», Cielo, Justin, Sara, Marta, Juan Enrique, Pilar y Fernando. Sus familiares, especialmente sus padres, no se olvidan de ellos, pese a que murieron durante la gestación o a los pocos días de nacer.

En todos los casos sus padres habían preparado con ilusión la habitación, la canastilla, la ropita, la cuna. Pero no llegaron a estrenarla. En vez de celebrar un nacimiento tuvieron que prepararse para avisar a la funeraria. En su memoria y en la de todos los que han pasado por esta tragedia, ayer se conmemoró el Día Internacional de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.

Y por primera vez este homenaje se realizó en Gandia gracias al coraje de cinco madres de la Safor que han decidido constituir un grupo de ayuda para compartir sus experiencias. Fue un acto sencillo, a mediodía en el Parc de l'Est, junto al lago, al que asistieron familiares de hasta 15 niños fallecidos. Todo un éxito de convocatoria teniendo en cuenta que apenas se había anunciado, sólo por las redes sociales de estas madres.

La portavoz del grupo, Cristina Ibiza, leyó un manifiesto: «Los recordamos todos los días, porque han sido esperados, deseados, queridos y son hijos nuestros, pero queremos reivindicar que deben tener el lugar que les corresponde en la familia y en la sociedad». Para finalizar se leyeron los nombres de los bebés y se soltaron al cielo globos blancos.

Ayer también hubo actos similares en Valencia, en el antiguo cauce del río Turia, y el pasado día 1 de octubre en Madrid, promovido por colectivos más potentes como la asociación Umamanita.

Las cinco madres creadoras de este grupo de ayuda mutua no pretenden sustituir la figura de un psicólogo o de un profesional «simplemente queremos acompañarnos, prestar ayuda a aquellas personas que pasen por una situación similar», señalan. Aseguran que hay más casos de los que nos imaginamos, pero todavía hay padres reacios a acudir a homenajes públicos como el de ayer.

Pese a que el bebé ha fallecido dentro del útero, se aconseja provocar un pacto vaginal. «Es lo más beneficioso para la madre tanto desde el punto de vista físico, para que el cuerpo se recupere, como psicológico, porque deja menos secuelas», explica Cristina. Por otra parte, aunque se trata de un momento muy duro, es importante que los padres sepan qué derechos tienen en el hospital, como reclamar una autopsia.

«Varios estudios han demostrado que ver y coger al bebé les ha ayudado a los padres a superar su muerte, pero no hay una fórmula para hacer estas cosas correctamente; cada madre y cada padre tienen que hacer lo que les parezca bien», apuntan desde el portal en internet de Umamanita.

Una vez en casa, para la madre la sensación de haber tenido un bebé dentro de su vientre y no resguardarlo en sus brazos se traduce en un sentimiento confuso. Es el llamado «dolor de los brazos vacíos», un duelo similar al de la pérdida de un ser querido, pero con el agravante de que no es por una enfermedad crónica o por vejez.

Donante de leche

Pese a la pérdida del bebé, el cuerpo de la madre está fisiológicamente preparado para su llegada. Una de las madres del grupo, que pasó por este trance hace tan sólo tres meses, ha decidido ser solidaria y donar su leche. Así, de forma periódica viaja al hospital La Fe de Valencia para entregarla en el banco de leche -en el de Gandia no hay- en los recipientes que va rellenando en su casa.

Las madres promotoras del grupo de Gandia conservan recuerdos del embarazo, como ecografías o fotografías, y tienen muy claro que, aunque después hayan llegado más hermanitos, «un hijo nunca sustituye a otro».

Aún no tienen una sede donde reunirse aunque por ahora los interesados en contactar con ellas pueden hacerlo a través del perfil del grupo creado en Facebook.

Compartir el artículo

stats