Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia pide una ayuda para poner en valor los refugios antiaéreos

El gobierno local solicita una subvención de 15.000 euros a la Conselleria de Justicia para divulgar la Guerra Civil a través de estos vestigios Es el primer paso para crear una red en parte visitable

Gandia pide una ayuda para poner en valor los refugios antiaéreos

El Gobierno de Gandia, a través de la Concejalía de Gestión Responsable del Territorio, ha solicitado una subvención a la Conselleria de Justicia para poner en valor los refugios antiaéreos de la Guerra Civil, especialmente el de la plaza del Prado y el conocido como el de «la Peixateria», que discurre detrás del ayuntamiento y fue «redescubierto» a mediados de mayo. La cuantía máxima solicitada es de 15.000 euros, aunque todavía la Generalitat debe resolver sobre la misma.

«La intención es, sobre todo, divulgar entre la población la historia de estos refugios y que sirva además como un reclamo turístico más, por lo que en un primer momento instalaremos cartelería y editaremos folletos explicativos», apunta el concejal delegado, Xavier Ródenas.

Con ello, el ayuntamiento se acoge a una línea de subvenciones para la recuperación de la memoria histórica y democrática valenciana que puso en marcha la Conselleria de Justicia el pasado mes de agosto, la primera de estas características en la Comunitat Valenciana. Cada municipio sólo puede presentar una solicitud por un importe máximo de 15.000 euros. La partida global que dispone la Conselleria para estas ayudas es de 80.000 euros.

De concederse esta subvención, sería el primer paso para crear un circuito visitable de refugios antiaéreos en la ciudad, una de las intenciones que persigue el actual Gobierno de izquierdas para esta legislatura.

Se calcula que en Gandia, durante la Guerra Civil (1936-39) hubo hasta 36 refugios. Entre los años ???? y ????, el Centre Excursionista de Gandia, por encargo del ayuntamiento, exploró ?? de estas cavidades, con un recorrido total de ?.??? metros, y catalogó ?? no practicables. Incluso se llegó a usar como refugio el alcantarillado o la cisterna del Palau Ducal, que se construyó en el siglo XV, así como otra similar en las Escuelas Pías. La mayoría está en el centro. Hubo refugios públicos -Prado, antiguo Mercat Municipal, Colegiata, calle Major- pero también privados, como el de la calle Sant Bernat, que conectaba dos casas. Por otra parte, desde que se hizo ese catálogo han aparecido más refugios: en la antigua Cafetería Liberty; en una casa particular en Benipeixcar, en la plaza Leandro Calvo, ? -junto a la muralla- y en la plaza del Rei Jaume I, debajo de la fuente.

Los más factibles para hacerlos visitables, al menos un tramo, serían el del Prado y el de la Peixateria. Este último se bifurca en dos ramales; hacia el ayuntamiento y hacia Carmelites.

Compartir el artículo

stats