El servicio de salvamento marítimo de Cruz Roja de Gandia, que también trabaja en las playas del sur de la comarca de la Safor (De Daimús a Miramar) puso punto y final de forma oficial a la campaña del verano del 2016 el pasado 12 de octubre.

Desde el 15 de marzo hasta ese día, los socorristas de la entidad han llevado a cabo más de 5.000 actuaciones. Ninguna de ellas, por suerte, ha tenido como resultado el fallecimiento de la persona atendidas en el agua.

En las playas de Gandia se han producido 3.575 intervenciones entre las que cabe destacar el rescate de 9 personas con peligro de ahogamiento, y la evacuación en ambulancia al hospital comarcal Francisco de Borja de 39 bañistas con síntomas graves por diagnóstico de infartos de miocardio, quemaduras solares y contusiones.

Las acciones en la principal playa de la comarca de la Safor se redujeron cerca de un 20 % respecto al año anterior en los meses de julio y agosto, aunque en septiembre de este año se multiplicaron por la afluencia de veraneantes, el buen tiempo, y el comienzo del curso escolar más tarde que el anterior.

Lo que no cambia en las playas de Gandia respecto a 2015 son las cifras de pérdida de menores recuperados, que se ha mantenido en 89 y en cuanto a las personas mayores desorientadas han sido 25 intervenciones.

Por lo que respecta al baño adaptado, se ha consolidado como una oferta imprescindible para 1.432 personas con movilidad reducida que lo utilizan de forma regular, tanto en sillas anfibias como en muletas adaptadas.

La campaña de recogida de medusas por parte de los pescadores de arrastre de Gandia sí se ha notado en la reducción de la llegada de estos animales marinos en la orilla del mar, evitando las consecuentes molestias para los bañistas. Este año se han atendido 656 picaduras, prácticamente la mitad que el año pasado. El pez araña, por el contrario, ha duplicado su presencia con 268 pinchazos.

La prestación del servicio en Daimús, Bellreguard, Guardamar de la Safor y Miramar ha sido de la mitad de junio hasta la mitad de septiembre con un total de 1.464 actuaciones. El 51% se han registrado en la playa de Daimús con 746, seguida de Miramar, con 430, Bellreguard con 256, y Guardamar con 32 intervenciones.

En lo que respecta a la temperatura del agua, este año ha disminuido un grado de media, con 26-27 de máxima y 24-25 de mínima. Esto ha ido acompañado de un mar en calma que ha posibilitado que ondeará en el 71% de la temporada la bandera verde y sólo en 10 días la bandera roja.

Pese a las buenas condiciones, los efectivos de Cruz Roja tuvieron que rescatar cuatro personas con peligro de ahogamiento (dos en Miramar y otros tantos en Daimús), y 25 personas fueron trasladadas en ambulancia al hospital comarcal (siete de Daimús y Bellreguard y once de la Playa de Miramar).

Un total de 34 menores se perdieron en las playas del sur de la Safor (16 en Daimús, dos en Guardamar, 9 nueve en Bellreguard y siete en Miramar). En el caso de la pérdida por desorientación de personas mayores se han registrado ocho casos, la mitad en Bellreguard.

También mayoritariamente han sido las personas mayores las que han utilizado el servicio de baño adaptado para veraneantes de movilidad reducida que se realiza en la playa de Daimús con 355 usuarios, 291 las sillas anfibias y 64 las muletas adaptadas.