Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Abecé logra un premio internacional por un trabajo sobre la muralla de Gandia

Paula López Plaza es la profesora de los alumnos de 3º de ESO galardonados en el Certamen Eustory

Un grupo de alumnos de 3º de ESO del Colegio Abecé de Gandia recogerán este viernes día 21 el 2º premio en el certamen internacional Eustory, centrado en la investigación histórica, en el que han participado alumnos de España, Portugal y América Latina.

El trabajo ganador, titulado 'La Muralla de Gandía: de muro protector a Bien Protegido', relata a través de diferentes personajes, tanto históricos como ficticios, la creación, desarrollo, auge y declive del muro gandiense, así como el efecto en las vidas de sus habitantes.

Durante las más de 120 páginas del trabajo, los alumnos y alumnas Ester Consuelo Pérez, Claudia Fuster Moncho, Ana Pérez Faus, Paula Martín Melo, Alba Martínez Albelda, Blanca Millán García, Andrés Moya Benimeli, Alba Oliva Borrás, con la coordinación de su tutora y profesora de Historia, Paula López Plaza, no sólo narran la historia de la muralla de Gandia, sino que hacen un paralelismo con la actualidad, planteándose si hoy en día existen murallas que aíslan, tanto físicas como geográficas o económicas.

Al reconocimiento académico que supone el premio se une una recompensa monetaria, si bien en palabras de la tutora Paula López, lo más destacable es «la experiencia extraordinaria que supone para alumnos y docentes descubrir nuevas formas de aprendizaje y demostrar que la historia no es sólo el pasado, sino que también forma parte de nuestro futuro».

Este galardón lleva añadida la oportunidad de participar en seminarios internacionales con otros jóvenes europeos, donde dialogarán sobre la relevancia de la historia para un futuro en común.

Entrega de premios en Ronda

La gala de entrega de premios tendrá lugar en la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga), entidad organizadora del certamen en España y Portugal. Esta entidad sin ánimo de lucro fundada en 1573 tiene entre sus fines la conservación y difusión de su patrimonio histórico y documental, el fomento de la investigación, la concesión de premios y becas universitarias, el mantenimiento de la escuela de equitación más antigua de España y la organización de actividades culturales.

Compartir el artículo

stats