Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva reduce 8 euros la tasa de basura para compensar la subida prevista por el COR

La medida genera polémica con el PP y el PSPV, que consideran ilegal el procedimiento administrativo

Oliva reduce 8 euros la tasa de basura para compensar la subida prevista por el COR

El Ayuntamiento de Oliva aprobará en un pleno previsto para hoy mismo una rebaja de 8 euros en el recibo que cobrará a todos los vecinos en 2017 por la recogida de la basura. Esa disminución se sitúa en el 20% respecto al año en curso, lo que, para una vivienda normal, supone pagar el próximo ejercicio 32 euros frente a los 40 que ha tenido que desembolsar este año.

Esta reducción se produce por dos aspectos. En primer lugar, porque el ayuntamiento ha tenido que ceder al Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR) el ecoparque que hasta ahora gestionaba en el polígono industrial. De tal manera que el dinero correspondiente a esa gestión se retrotrae del recibo municipal.

En segundo lugar, se eliminan conceptos del recibo que no podían incluirse en la tarifa que los ciudadanos pagan por la recogida de la basura, entre ellos gastos de limpieza viaria.

Ahora bien, pese a eso, los ciudadanos de Oliva no pagarán menos por el servicio conjunto de recogida y eliminación de la basura, dado que el COR prevé un incremento de esa tarifa precisamente porque el año que viene cobrará por la gestión de los ecoparques fijos y móviles que se pondrán en funcionamiento en estas cinco comarcas. Con esas instalaciones el COR pretende que los ciudadanos incrementen el nivel de material reciclado.

Según señaló ayer el concejal de Hacienda de Oliva, Vicent Canet, de Compromís, no es posible saber si la reducción del recibo municipal en 8 euros compensará totalmente la subida prevista por el COR, dado que el organismo que gestiona la eliminación de las basuras en las cinco comarcas citadas aún no ha concretado la cifra del incremento de su recibo, si bien se estima que estará entre los 8 y los 12 euros anuales para el próximo año.

Pese a que el ayuntamiento bajará el recibo de la basura, esta medida ha generado mucha polémica. Los grupos del PSPV-PSOE y del PP expresaron ayer su rechazo, al interpretar que, en realidad, lo que va a producirse es una subida del precio total que los olivenses pagarán por los servicios de recogida y tratamiento de la basura.

En una comparecencia conjunta, ambos grupos recordaron que un informe de la Intervención municipal informó desfavorablemente la propuesta «por tratarse de un expediente incompleto, al carecer del informe técnico-económico».

Posible impugnación

Socialistas y populares indicaron, en declaraciones a este periódico, que no están en contra de rebajar el recibo de la basura por los conceptos señalados, pero sí exigieron que el proceso se haga legalmente. Ana Morell, concejala socialista, indicó que el procedimiento administrativo llevado a cabo por el Gobierno olivense que integran Compromís, Projecte Oliva, Gent d'Oliva y EU-Acord Ciutadà podría declararse nulo en el caso de que alguna persona lo impugnara, improbable si se tiene en cuenta que, en lo que respecta al ayuntamiento, únicamente contempla la rebaja del recibo para todos los que pagan por la recogida de la basura.

Compartir el artículo

stats