Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las lluvias en la cuenca del Serpis no logran paliar un octubre que será seco

Las precipitaciones en lo que va de semana han permitido acumular más de 30 litros en la ciudad de Alcoi

Las lluvias en la cuenca del Serpis no logran paliar un octubre que será seco ximo ferri

Las lluvias caídas durante la noche y el día de ayer han vuelto a dejar acumulados que, sin ser cuantiosos, al menos sí son significativos en la cuenca media y alta del río Serpis, un territorio formado fundamentalmente por las comarcas del Comtat y l'Alcoià.

Según datos recogidos a primera hora de esta misma noche, desde la zona donde confluyen los términos municipales de Villalonga y de l'Orxa hacia Alcoi, Agres, Millena y Bocairent, las lluvias habían dejado entre 15 y 25 litros por metro cuadrado, sin duda una buena noticia, no solo para el medio natural y la agricultura de la zona, sino porque, en lo que a la Safor respecta, contribuirá ligeramente a la recarga de acuíferos y a que el pantano de Beniarrés no acabe secándose por completo. El embalse mantiene apenas 2 hectómetros cúbicos, de los 27 que es capaz de retener.

Las precipitaciones, al menos hasta esta noche, han sido menos cuantiosas en la cuenca baja del Serpis, dado que en Gandia se midieron no más de 10 litros, y entre Barx y Xeraco el acumulado se aproximó a los 15.

Si se suman las lluvias caídas durante toda esta semana, en el centro de la ciudad de Alcoi el acumulado supera los 30 litros, igual que en Agres o en muchas zonas de aquella comarca.

Pese a todo, esta esperada situación de lluvias, en el caso de que remita definitivamente hoy, como está previsto, tampoco ha cumplido las expectativas que muchos se habían hecho. A no ser que la próxima semana se produzca un nuevo episodio de lluvias, el mes de octubre, al que le quedan diez días, apunta hacia otro déficit pluviométrico, con registros que se quedarán, en casi todos los observatorios de la zona, muy por debajo de la media, de manera que se mantiene la situación de sequía que se viene prolongando por cuarto año consecutivo en toda la cuenca del Serpis. La Confederación Hidrográfica del Júcar mantiene activo el decreto de sequía que afecta a todo este territorio.

Compartir el artículo

stats