Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Edificios de la playa de Xeraco podrán poner ascensor sobre espacio público

La Generalitat da el visto bueno definitivo al proceso que el ayuntamiento inició hace cinco años Además de eliminar barreras arquitectónicas, las viviendas que ponen elevador se revalorizan

Edificios de la playa de Xeraco podrán poner ascensor sobre espacio público

Los edificios que se construyeron en la playa de Xeraco en la década de los 80 y los 90 del siglo pasado y que no disponen de ascensor porque entonces no era obligatorio, podrán ocupar espacio de dominio público para instalar ese aparato.

Así lo ha determinado la Generalitat Valenciana, que ayer ponía punto y final a un trámite que el Ayuntamiento de esta localidad inició hace cinco años con la finalidad de conseguir que, si los propietarios lo desean, no haya ningún bloque de viviendas sin ascensor.

El problema radicaba en que los entre quince y viente edificios que están en esa situación no podía acometer la instalación del elevador ni por el interior de los bloques ni por espacios privativos. El ayuntamiento y la Generalitat consideran apropiado que, solo para ese tipo de obras, se pueda ocupar el espacio estrictamente necesario de dominio público, incluyendo aceras en el caso de que no exista otra alternativa.

De esa manera, se consigue un doble objetivo. Por una parte, la pretensión del ayuntamiento de garantizar la accesibilidad de todas las viviendas de la playa, tanto a personas discapacitadas o con movilidad reducida como a aquellos que, por su edad, ya les es muy difícil subir y bajar escaleras para acceder a apartamentos que están en la tercera, cuarta e incluso quinta planta.

Por otra parte, todos los propietarios de un edificio que instala ascensor salen directamente beneficiados por cuanto, como está demostrado, una vivienda se revaloriza inmediatamente cuando dispone de ese elemento que hace la vida más fácil a los moradores y que desde hace años es obligado colocar en las viviendas a partir de tres alturas.

La decisión de la Generalitat no es exclusiva para Xeraco. Como norma general, la Administración autonómica responde favorablemente a la petición para autorizar ocupar la ocupación de espacio público si es necesario para poner ascensores en edificios antiguos que se construyeron cuando ese elemento no era obligatorio.

Una norma ya vigente en Gandia

La ciudad de Gandia, sin ir más lejos, tiene esa norma aprobada a disposición de cualquier comunidad de vecinos que quiera usarla, y la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, que dirige María José Salvador, insiste en señalar que su prioridad es fomentar la rehabilitación de edificios antiguos en los municipios valencianos en vez de reclasificar más terreno rústico para destinarlo a nuevas urbanizaciones.

Entre las condiciones para poner elevadores exteriores, se exige que mantengan una estética que distorsione lo mínimo la línea de la fachada.

Compartir el artículo

stats