23 de octubre de 2016

Medio siglo de cultura futbolística

El club de fútbol de la localidad xeraquera celebra esta temporada el 50 aniversario de su fundación

22.10.2016 | 23:43
Medio siglo de cultura futbolística

El fútbol de Xeraco celebra este año sus 50 años de vida. Por tal motivo, el CD Xeraco, como así se denomina la entidad blanquinegra en la actualidad, ha programado una serie de actos conmemorativos que han incluido la presentación de todos los equipos de la presente temporada 2016-2017 que ya está en marcha, un partido amistoso con jugadores de todas las épocas, un coloquio, una exposición de fotografías históricas, la confección de un equipaje especial para resaltar la efeméride o la composición de un himno musical.

Hace escasas fechas se celebró en el campo municipal de fútbol del municipio la presentación de los equipos de esta campaña con la gran novedad de los dos cadetes, ya que es la primera en la historia del club que se confeccionan dos equipos de futbol 11 de una misma categoría.

El acto comenzó con la presentación de todos los jugadores, 

uno por uno, por parte del presidente del club, Evaristo Salom, que actuó de 'speaker' y terminó con un partido de carácter amistoso entre el amateur del CD Xeraco de 1ª regional contra el de la UE Tavernes, de preferente, que terminó con el resultado de empate sin goles. Al final del mismo, el club local ofreció un ágape a los asistentes. El CD Xeraco agradece al club vallero su participación en dicho evento.

Los equipos de esta temporada son el benjamín entrenado por Juan Carlos Alcaraz y Pons de Auxiliar; el alevín B (Alberto Vidal-Dani Salom); alevín A (Isaac Campos-Alex Chaveli); infantil (Toni Millán-Pau Millán), cadete B (Mario Méndez-Ximo Peñalver), cadete A (Edu Nadal-Rubén), juvenil (Vicente Sánchez-Batiste Mota), amateur, que dirige Carlos Martí 'Capi' con Miquel de auxiliar y Edu Nadal de preparador físico y el femenino (Alan Chulbi).

Los objetivos dentro del fútbol-11 son mejorar la clasificación de los últimos años del amateur sin renunciar a metas mas ambiciosas y consolidar al juvenil y femenino en sus respectivas categorías.

De los equipos de la base se quiere que los niños y niñas disfruten del deporte que más les gusta, además de intentar formarlos como personas desde el ámbito deportivo, y por supuesto, conseguir una evolución en lo futbolístico de cada uno de ellos.

En total, el club cuenta con unos 160 jugadores y jugadoras con licencias federativas.

Programación especial

La Casa de la Cultura acogió el pasado 30 de septiembre el acto central de celebración de las bodas de oro del club. Se inauguró una exposición de fotografías históricas desde el año de la creación de la entidad, 1966, hasta hoy y se presentó el himno compuesto por Toni Cuenca con la colaboración de Juanba Nadal y la Unió Musical de Xeraco. Jordi Bofí 'Toti' y Mónica Bofí ejercieron de presentadores.

El evento continuó con la presentación de un equipaje color naranja en conmemoración del 50 aniversario y, posteriormente, se entregaron placas de reconocimiento por su apoyo o trayectoria a Pepe Martí 'Tio Sopa' (fundador del club); Ayuntamiento de Xeraco, que recogió el concejal de Deportes; Ferran Bofí por su dedicación a la entidad; la empresa Riegos Pous en agradecimiento a su colaboración desinteresada; María Miret, futbolista local que ha paseado el nombre de Xeraco por España y Estados Unidos y la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana recibido por su presidente de delegación, Eduardo Revert.

También se emitió un video sobre la historia del club y otro protagonizado por los más pequeños.

Coloquio y 'Partit dels Històrics'

Una semana después se organizó en la Casa de la Cultura una mesa redonda-coloquio para hablar de deporte con la denominación: 'L'Esport, un estil de vida', en la que participaron invitados de auténtico lujo como David Albelda (exjugador del Valencia CF y de la selección española); Fernando Escartín, Juan José De los Ángeles y Adrián Palomares (exciclistas profesionales); Luis Ballesteros (fisioterapeuta y nutricionista) y Raquel Moreno (psicóloga), actuando de moderador el periodista Miguel Ángel Picornell.

La charla resultó interesante y amena porque los protagonistas explicaron muchas de sus experiencias durante su etapa profesional y alguna que otra anécdota divertida.  El público que llenó el salón de actos también realizó preguntas a los ponentes.

Para finalizar los actos del medio siglo de historia del CD Xeraco, el pasado día 15 de octubre se jugó en el campo municipal el partido 'Històrics del Xeraco'.

No fue un simple partido de fútbol, sino más bien un reencuentro de gente que hacía mucho tiempo ?algunos, incluso años? que no se habían visto. En definitiva, un pequeño homenaje a toda la gente que ha formado parte y ha hecho grande a este humilde club y que gracias a ellos ha sido posible este aniversario.

El resultado final del 'amistoso' fue de empate a tres goles, 3-3, como no podía ser de otra forma, ya que nadie de los participantes merecía perder en un día como este.

Jordi Bofí 'Toti' y Paco Miret  fueron los organizadores con gran éxito de este partido por el hecho de poder reunir a las viejas glorias a los que el club está agradecido por no dudar ni un instante en confirmar su asistencia. El día finalizó en una cena en el restaurante El Cazador.

El CD Xeraco también quiere agradecer la colaboración al ayuntamiento por su apoyo en los actos conmemorativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

Un pasaje en alquiler

Un pasaje en alquiler

Los espacios comerciales del pasaje Brunel languidecen con siete locales cerrados, una imagen del...

Tavernes aparcó el proyecto por el rechazo que despertó

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna trató de peatonalizar el centro de la localidad...

El PP de Gandia acusa al gobierno de «condicionar» la consulta ciudadana

El grupo municipal del PP de Gandia acusó ayer al Ejecutivo del PSPV y Més Gandia de «condicionar»...

el enterrador viene al confesionario

el enterrador viene al confesionario

Como traído por la fuerza de las últimas lluvias, aparece en mi despacho, confesionario laico, un...

Un partido de baloncesto inicia un año contra la violencia de género en Tavernes

Un partido de baloncesto inicia un año contra la violencia de género en Tavernes

Distintos departamentos municipales se han unido para transmitir la idea de rechazo a esta plaga...

Enlaces recomendados: Premios Cine