Un rojo borgoña es el color con el que se ha tejido este año el dibujo exclusivo «Fallera Mayor de Gandia», a cargo de los telares de Vives i Marí en el traje que lució ayer, en su presentación Maragda Escrivà. Para que este diseño fuera una realidad, la empresa realizó un importante trabajo para adaptar su técnica al diseño.

Se trata de una tela estrecha, con trama y urdimbre de seda natural, trabajada con doce colores de trama y metal oro. El mantón ha sido tejido en exclusiva para ella con el mismo color del fondo del traje. El vestido, un siglo XIX, ha sido confeccionado por Alicia, cuya complicidad con Maragda es absoluta, ya que le cose desde pequeña.

Por su parte, la manteletas son un regalo de su Corte de Honor. Han sido realizadas por Artesanía Viana. En su bordado se han combinado dibujos geométricos y florales, con «cadeneta» trabajada en oro y lentejuelas metálicas. Los encajes son antiguos de Alençon.

Por lo que respecta a las enaguas, la chambreta y el pololo, están confeccionados con hilo finísimo y puntillas de bolillo manual por el equipo de Trini Boscà.

El ahuecador o cancan ha sido creado para ella por la Llar del Fil teniendo en cuenta el peso del traje y el vuelo deseado por Maragda. Los zapatos que acompañan al traje son abotinados con modelo de abanico y destacan las hebillas con sus iniciales, mientras que los calcetines de seda han sido tejidos por Elvira Bella, con toques del mismo color de su traje.

Peinetas artesanales

En cuanto a las peinetas, son un trabajo artesanal de la firma Castelló-Castelló Cinceladores, cuyo motivo principal es el escudo de la ciudad de Gandia.

El aderezo de Agustín y Amaya, es un modelo de doble balcón en perla cultivada, desde la de cuatro milímetros hasta la más valorada, la de 1,5 centímetros, todo cosido a mano en perla de mostaza combinando cristal de Swaroski.

La «joia», de diseño asimétrico en el cuerpo superior, está formado por rosquetes que se entrelazan entre ellos y montados en perla de mostacilla cosida a mano y cristal de Swaroski.

El collar tiene un aplique central simétrico con rosquetes entrelazados y está montado en perla de mostaza y cristal de dos milímetros con 9 vueltas de perlas cultivadas y pulsera a juego. Se ha elaborado una sortija en forma de corazón y aguja de banda a conjunto. El peinado y maquillaje es una creación de Francis Rico, más que estilista, amigo de la familia.