Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gandiense que da vida a la fachada consistorial y al Palau de la Generalitat

Chema Siscar es el creador del «videomapping» con el que se animó la Fira de Gandia y la fachada de la sede del Consell en la celebración del 9 d'Octubre

El gandiense que da vida a la fachada consistorial y al Palau de la Generalitat

No trabaja en un gran estudio, tampoco tiene unas instalaciones llenas de empleados ni una tecnología de otro mundo. No factura millones de euros. Sin embargo, desde una pequeña habitación de su casa de Gandia, un piso en el barrio de Roís de Corella, Chema Siscar fue capaz de dar vida a la fachada del Palau de la Generalitat, sede de la presidencia del Consell de la Generalitat. Fue el encargado de diseñar las imágenes que se proyectaron en este edificio durante las celebraciones de la festividad del 9 d'Octubre pasado. Es lo que se conoce como «videomapping». Él mismo se define como un «artista visual» que es capaz de «dar vida a un objeto inerte».

Solo con sus manos y su talento es capaz de crear un mundo de fantasía que deja perplejos a cuantos lo contemplan. Fue el autor del «videomapping» con el que se dio inicio a la Fira i Festes de Gandia de este año, una producción dedicada al Tio de la Porra que contó, incluso, con la colaboración de actores.

Siscar empezó a interesarse por esta técnica el año 2013. «Un día lo vi y dije que yo tenía que hacer eso», apuntaba a este periódico en esa misma habitación desde la que sale un mundo de fantasía. «Soy totalmente autodidacta, como en todo lo que he hecho en la vida. Empecé a buscar por internet, a leer sobre lo que era el 'videomapping' y al poco ya estaba haciendo pruebas en casa», explicaba.

En 2014 intentó por primera vez presentar uno de sus diseños ante el gran público. «Me presenté al Ayuntamiento de Gandia y les mostré lo que hacía, pero no me llamaron».

Entonces gobernaba el PP en Gandia. Al año siguiente no necesitó presentarse. Desde el propio ayuntamiento se pusieron en contacto con él para que 'mapeara' la fachada del consistorio. Lo hizo en 2015 y repitió este año. Luego vinieron otros proyectos.

Ese fue su primer «videomapping», y el segundo llegó de la mano del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, también alcalde de Ontinyent, que le contrató para que realizara un diseño para este ayuntamiento. Pero todo empezó antes, cuando diseñó una cabina de DJ en 3D para una gira que organizaba Coca Cola por toda Europa.

Además, ha trabajado para el Valencia Basquet, Brugal, Coca-Cola, Onda Cero, Ayuntamiento de Plasencia, Ayuntamiento de Ontinyent o para el de Sueca, entre otros. Pero es que ahora está preparando uno para el mundial de motociclismo que se celebra en Cheste el próximo 11 de noviembre, por lo que todo lo que ha hecho hasta ahora ha sido para organismos muy importantes.

Además, ha participado en prestigiosos concursos de esta modalidad. Sus diseños se han proyectado en la fachada del Ayuntamiento de Salamanca, en una de las plazas mayores más visitadas de España, y también en el teatro Rostov de Moscú, puesto que fue finalista del certamen celebrado en Rusia.

Asegura que tarda un mes en acabar un proyecto desde que se lo piden. Y no es de extrañar, puesto que cada uno de los elementos que aparecen en el diseño los elabora él mismo. «Cada vez voy tardando menos, al principio me costaba más pero voy cogiendo soltura», añade. Sus diseños acoplan a la perfección a la fachada, incluso en lo que respecta a las ventanas, recovecos e incluso imperfecciones de la construcción.

Para ello, saca una foto del lugar donde va a proyectar el diseño y hace las mediciones oportunas. Una vez en casa le va dando forma al diseño. Mediante distintos programas informáticos, y, sobre todo, echándole muchas hora ante la pantalla, va completando el diseño, que posteriormente se complementa con una música acorde.

Espíritu emprendedor

Chema Siscar ha sido un emprendedor toda su vida. Es músico y empezó tocando en el grupo 24 Dioptrías, con una gira a nivel nacional. Posteriormente fue guitarrista, durante dos temporadas, de la conocida orquesta Montecarlo, la cual dejó para fundar La Tribu. Tras dejar esta empresa, montó otra en la que ofrecía alquiler de equipos de sonido e iluminación para conciertos. Él mismo ejercía de técnico de sonido con giras para conocidos artistas como Antonio Orozco. También trabajó durante cuatro años en el programa Veo Veo de Televisión Española.

El arte del «videomapping» nació en 2011 y, según explica Siscar, «actualmente están proliferando los creadores de esta técnica, que atrae a mucha gente». Como es lógico, este creador no se pone límites.

Compartir el artículo

stats