El Ayuntamiento de Oliva y la Junta Local Fallera (JLF) firmaron ayer el convenio de colaboración para el ejercicio del 2016.

El concejal de Fiestas, Pepe Salazar, y el presidente de la entidad fallera, Vicente Pérez, sellaron el acuerdo en el Ayuntamiento.

El consistorio colaborará con la JLF con 17.700 euros, para promover los actos que organice la entidad y que tengan especial significación participativa y social.

Estos actos son las Presentaciones de las diversas fallas, la Crida, las «albaes», la Cabalgata del Ninot, la Nit del Faller, las «mascletaes», la «ofrena de flors», la misa en honor en Sant Josep, las subvenciones a las comisiones y la «plantà» de los monumentos.

Por su parte, la Junta Local Fallera se compromete a publicitar todos los actos que organice, tanto en formato papel como a través de medios digitales, y también las diversas actividades públicas relacionados con la fiesta en valenciano. En caso de que esta informaciones incluyan otras lenguas, la Junta Local debe asegurarse que el valenciano ocupo una posición de preferencia.

Además, la coordinadora fallera tiene que justificar todos los gastos de las actividades subvencionadas, así como informar de otras ayudas, ingresos o recursos que financien estas actividades. También deben cumplir con las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social que le correspondan.

Las fallas se celebran en Oliva de forma continuada desde 1981, incrementando cada año tanto el número de participantes cómo de monumentos plantados. Una tradición que fue promovida por las diversas comisiones falleras y por la Junta Local Fallera que las coordina.

Como ocurre en las otras localidades de la comarca de la Safor donde hay fallas, Gandia y Tavernes de la Valldigna, la aportación de la subvención municipal resulta muy importante para financiar las actividades que organizan.