El Ayuntamiento de Oliva aprobó por unanimidad su adhesión a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores a propuesta de la concejala Yolanda Pastor.

La finalidad del proyecto «Oliva, ciutat amiga de la gent gran» es el de promover y facilitar el envejecimiento activo. El proyecto durará entre cuatro o cinco años y se anunció que se irá complementando con diversos pasos para su desarrollo.

Una ciudad amigable con las personas de mayor edad ha de promover una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades y respetar sus decisiones y opciones de forma de vida, anticipar y responder de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

La OMS dirige este proyecto a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal, según se dijo durante la aprobación de esta iniciativa.