Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Oliva logra un plan de 4 millones para renovar su centro histórico

El Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Fomento aportarán el dinero para rehabilitar viviendas y espacios públicos en una zona con una fuerte degradación. Las ayudas alcanzan hasta el 70% de la inversión para quienes realicen obras en las casas

Oliva logra un plan de 4 millones para renovar su centro histórico

Al centro histórico de Oliva le acaba de tocar la lotería. Así puede interpretarse el acuerdo al que han llegado el ayuntamiento y la Generalitat para acogerse a un Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que permitirá invertir en los dos próximos años alrededor de cuatro millones de euros en esa zona, una buena parte de ellos para reformar, reconstruir o mejorar viviendas degradadas.

El dinero que aportan el consistorio, la Conselleria de Vivienda y el Ministerio de Fomento suma cerca de tres millones, y el otro restante correrá a cargo de los propietarios de las viviendas que soliciten unas ayudas que alcanzarán, según los casos, hasta un 70% de la inversión realizada.

Las ayudas se plantean en varias líneas. Para la rehabilitación de casas degradadas las subvenciones a los propietarios o promotores llegan hasta el 70% con una cuantía máxima de 22.000 euros por unidad. Para quienes opten por derribar inmuebles degradados y construir obra nueva las ayudas públicas alcanzarán hasta el 50% y un máximo de 42.857 euros. El programa ARRU también incluye dinero para el realojo temporal de las familias que no puedan vivir en las casas reformadas o derribadas mientras duren las obras.

En una segunda vertiente, de esos cuatro millones de euros, casi un millón serán directamente gestionados por el ayuntamiento, dado que se destinan a obras de reurbanización y mejora integral de espacios públicos en el ámbito de la actuación, que engloba a los barrios de la Vila (nucleo primitivo intramuros), el Raval (nucleo primitivo extramuros, montaña de Sant Anna, zona Gerreria, zona Pinet y montaña de la Creu), zona de expansión de la Vila extramuros y barrio de Sant Francesc, y zona del colegio la Carrasca-cementerio viejo-Senda dels Lladres.

Se trata, por lo tanto, de todo el casco viejo olivense, una zona en la que, desde hace años, el Ayuntamiento de Oliva intenta conseguir ayudas para evitar la degradación de algunas áreas mediante programas de mejora y revitalización urbana.

El ayuntamiento, que llevará a cabo de forma inminente una campaña de información para todos los vecinos potencialmente beneficiarios, estima que a mediados del próximo año ya se podría transferir el dinero e impulsar todos los proyectos. La consellera de Vivienda, María José Salvador, visitará la ciudad en dos semanas y firmará el convenio con el alcalde, David González, para poner en marcha toda la tramitación administrativa.

Comparecencia del Gobierno

El Gobierno olivense quiso destacar ayer la que consideró como una de las actuaciones más importantes de la legislatura. El alcalde, David González, compareció acompañado de los portavoces de los partidos que integran el Ejecutivo local, excepto Àlex Salort (EU-AC), que está viaje.

«Hoy es un día importante», señaló González, quien añadió que «este es uno de los anuncios que da cumplimiento al acuerdo de legislatura que firmamos los cuatro grupos políticos hace año y medio». La primera autoridad local destacó especialmente la labor del concejal del Centro Histórico, Vicent Canet, pero indicó que este ARRU «es mérito de todo el equipo de gobierno».

El propio Canet (Compromís), Yolanda Pastor (Projecte Ciutadans), y Pepe Salazar (Gent d'Oliva), también mostraron su satisfacción durante la comparecencia conjunta celebrada en la mañana de ayer y destacaron que esta es la actuación más importante de los últimos treinta años para revitalizar un espacio urbano que combina un enorme valor histórico, patrimonial y turístico con una degradación que, en no pocos casos, ha obligado a tapiar viviendas declaradas en ruina por el elevado riesgo de derrumbe.

La alegría también procede del Consell de la Generalitat. La consellera de Vivienda, María José Salvador transmitió ayer a través de las redes sociales un mensaje dirigido al David González y al Ayuntamiento: «Gran trabajo el que habéis hecho, muy bien y en tiempo récord».

Compartir el artículo

stats