Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña contra el cáncer de colon llega a Villalonga y la Vall del Vernissa

Se beneficiarán 2.400 personas de Palma, Ador, Llocnou, Alfauir, Almiserà, Ròtova y Castellonet

Más de 2.400 hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de la comarca de la Safor están llamados a participar en la nueva fase de prevención de cáncer colorrectal que lleva a cabo el centro de Salud Pública de Gandia que se gestiona desde el hospital Francesc de Borja.

En concreto, el programa se dirige a la población que se inscribe en el centro de salud de Villalonga (1.059 personas), y en los consultorios auxiliares de Ador (349), Palma de Gandia (424), Llocnou de Sant Jeroni (157), Alfauir (89), Almiserà (43), Castellonet de la Conquesta (24) y Ròtova (318).

La población receptora del programa ha recibido o recibirá una carta en la que se le informa del procedimiento a seguir y se le invita a participar en esta prueba que, de forma muy sencilla, detecta de forma precoz un posible cáncer de colon. Aquellos vecinos que decidan someterse a la prueba, solo tienen que enviar por correo la tarjeta postal, con franqueo ya pagado, que se le adjunta.

La prueba utilizada para este cribado es la detección de sangre oculta en heces, para lo cual se remite al domicilio un kit para la toma de muestras. Una vez recogida a en casa tal como se indica, el usuario la lleva al centro de salud o consultorio de referencia para que se proceda a su análisis.

Solo en el caso de que la muestra sea positiva, se procederá a realizar una colonoscopia. Cabe destacar que en más del 80 % de las colonoscopias realizadas hasta ahora se han detectado pólipos benignos que son extirpados en el mismo momento, lo que permite evitar su posible evolución a lesiones mayores.

En el colon se pueden desarrollar pólipos pero sólo algunos de ellos se transforman en cáncer. Este proceso suele tardar entre 10 y 15 años. Por ello es conveniente detectarlos cuanto antes y extirparlos para evitar este problema.

El cáncer colorrectal representa un problema de salud pública en los países occidentales y los programas poblacionales de prevención han demostrado su eficacia en la disminución de la incidencia y mortalidad por esta causa.

La implantación de este programa tuvo lugar en Oliva en octubre de 2014 Las siguientes fases se desarrollaron en los barrios de Corea y Beniopa, en Gandia, en la zona de salud de Tavernes (que también comprende Benifairó y Simat), y en la zona de salud de Bellreguard (que incluye 12 municipios), y en el mismo han participado 30.000 personas.

Compartir el artículo

stats