09 de noviembre de 2016
09.11.2016
Tirón del sector agrícola

El paro baja un 5,4 % en octubre por el efecto de la campaña citrícola

El número total de desempleados es de 15.126, un total de 863 menos que el mes de septiembre

09.11.2016 | 07:38

Tras la subida del pasado septiembre, el paro de la comarca de la Safor vuelve a situarse en la senda del descenso en su particular montaña rusa mensual y, sobretodo, estacional. En concreto, el cierre de octubre ha arrojado un 5,4 % menos de desempleados que el mes anterior.

El número total de personas inscritas en las listas de empleo de la Generalitat fue de 15.126, lo que supuso, en números absolutos, 863 menos que en septiembre, cuando se registraron 15.989.

Detrás de este buen resultado están, en parte, las contrataciones derivadas de la campaña citrícola, en especial la recolección de la naranja, que cada año da trabajo a centenares de personas. De hecho, según los datos que ofrece el Servef, en el sector agrícola, el descenso del paro es de 137 personas, a las que se suman las que ya empezaron a trabajar también en el campo durante el mes anterior. El total de parados en este grupo profesional en octubre es de 508 personas por las 645 de septiembre.

De la mano de la agricultura va el sector servicios, que, pese a que sorprenda, sigue mostrando un buen comportamiento incluso después de finalizar la campaña turística y a la espera de que el comercio empiece a organizar la de Navidad.

En este caso, la bajada es de 588 personas que han salido de las listas de demandantes durante octubre en el sector servicios y que pasa de los 12.295 a los 11.707.

Por municipios, el paro aumenta en la principal ciudad de la comarca. En Gandia se suman 28 desempleados, dejando el total en los 7.766. Si bien, no es una zona donde la campaña citrícola tiene una fuerte incidencia.

Sí se nota, por ejemplo, en Tavernes, donde en octubre, de forma tradicional, se registra la mayor bajada del paro del año. En la capital de la Valldigna se registraron 215 parados menos el pasado mes.

En Oliva, por su parte, también se registraron un menor número de demandantes de empleo con 243 personas menos, quedándose el total en las 2.163.

El paro en la comarca de la Safor vuelve a demostrar su carácter estacional, lo que hace prever que los próximos meses serán positivos ante el advenimiento de la campaña comercial navideña, que genera centenares de contratos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

«Los ciudadanos, con acciones diarias, podemos detener el cambio climático»

«Los ciudadanos, con acciones diarias, podemos detener el cambio climático»

? Andreu Escrivà presenta «Encara no és tard» y propone actitudes en favor del clima y el ecosistema

Benifairó celebra el próximo fin de semana su Fira del Llibre i Artesania

El ayuntamiento de Benifairó de la Valldigna ha organizado para el próximo fin de...

Asaem recibe un premio por su programa de detección temprana de enfermedades mentales

? La iniciativa galardonada forma al entorno de chicos y chicas jóvenes para que sepan detectar...

Donación de sangre hoy en Gandia

El Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se desplaza hoy hasta Gandia, más...

Eugeni Alemany, Figatell Sound y la Montecarlo, platos fuertes de la Fira y Nit de Sant Joan en Oliva

Eugeni Alemany, Figatell Sound y la Montecarlo, platos fuertes de la Fira y Nit de Sant Joan en Oliva

Los actos tendrán lugar del 16 al 18 de junio y la noche del 23, que se completará con un...

Enlaces recomendados: Premios Cine