09 de noviembre de 2016
09.11.2016
Tirón del sector agrícola

El paro baja un 5,4 % en octubre por el efecto de la campaña citrícola

El número total de desempleados es de 15.126, un total de 863 menos que el mes de septiembre

09.11.2016 | 07:38

Tras la subida del pasado septiembre, el paro de la comarca de la Safor vuelve a situarse en la senda del descenso en su particular montaña rusa mensual y, sobretodo, estacional. En concreto, el cierre de octubre ha arrojado un 5,4 % menos de desempleados que el mes anterior.

El número total de personas inscritas en las listas de empleo de la Generalitat fue de 15.126, lo que supuso, en números absolutos, 863 menos que en septiembre, cuando se registraron 15.989.

Detrás de este buen resultado están, en parte, las contrataciones derivadas de la campaña citrícola, en especial la recolección de la naranja, que cada año da trabajo a centenares de personas. De hecho, según los datos que ofrece el Servef, en el sector agrícola, el descenso del paro es de 137 personas, a las que se suman las que ya empezaron a trabajar también en el campo durante el mes anterior. El total de parados en este grupo profesional en octubre es de 508 personas por las 645 de septiembre.

De la mano de la agricultura va el sector servicios, que, pese a que sorprenda, sigue mostrando un buen comportamiento incluso después de finalizar la campaña turística y a la espera de que el comercio empiece a organizar la de Navidad.

En este caso, la bajada es de 588 personas que han salido de las listas de demandantes durante octubre en el sector servicios y que pasa de los 12.295 a los 11.707.

Por municipios, el paro aumenta en la principal ciudad de la comarca. En Gandia se suman 28 desempleados, dejando el total en los 7.766. Si bien, no es una zona donde la campaña citrícola tiene una fuerte incidencia.

Sí se nota, por ejemplo, en Tavernes, donde en octubre, de forma tradicional, se registra la mayor bajada del paro del año. En la capital de la Valldigna se registraron 215 parados menos el pasado mes.

En Oliva, por su parte, también se registraron un menor número de demandantes de empleo con 243 personas menos, quedándose el total en las 2.163.

El paro en la comarca de la Safor vuelve a demostrar su carácter estacional, lo que hace prever que los próximos meses serán positivos ante el advenimiento de la campaña comercial navideña, que genera centenares de contratos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

La batalla del ´burger´ se libra en el centro de Gandia

La batalla del ´burger´ se libra en el centro de Gandia

Burger King ha perdido su hegemonía como rey de la comida rápida en la arteria comercial de la...

Mil estudiantes de toda España visitarán Gandia en un viaje cultural en 2018

La ciudad participa en la feria internacional del turismo B-Travel que se celebra en Barcelona...

Oliva explota y vuelve a anunciar movilizaciones

Oliva explota y vuelve a anunciar movilizaciones

Responsables de Fomento prometieron al alcalde de la ciudad que este abril estaría el estudio de...

Otro presupuesto desolador

Otro presupuesto desolador

? Las inversiones del Gobierno de España para este año dejan fuera las históricas...

Gandia Las bibliotecas salen a la calle para celebrar el Dia del Llibre

Gandia Las bibliotecas salen a la calle para celebrar el Dia del Llibre

La Xarxa Municipal de Biblioteques de Gandia siguió con la programación...

Enlaces recomendados: Premios Cine