Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia recupera la capacidad inversora con un plan de desarrollo de 10 millones

El Gobierno local plantea el reto de «pensar la ciudad que heredaremos» con una ayuda europea que cubriría el 50% del dinero El ayuntamiento abre el debate al conjunto de los ciudadanos para un proyecto que se extendería hasta el año 2020

Gandia recupera la capacidad inversora con un plan de desarrollo de 10 millones

El Gobierno local de Gandia, que da por «controlada» la situación de deuda pública de la institución gracias al plan financiero pactado el año pasado con el Ministerio de Hacienda, se siente capaz de devolverle al consistorio la capacidad inversora para abordar grandes proyectos de ciudad.

Para ello, se ha optado por poner las luces largas y presentar un plan susceptible de ser financiado mediante la Estrategia de Desarollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que, en el caso de aprobarse, recibiría de la Unión Europea la mitad del dinero para ejecutar los proyectos.

Diana Morant y Lorena Milvaques, respectivamente alcaldesa y vicealcaldesa de la ciudad, quisieron darle trascendencia a esta iniciativa en la que Gandia podría verse beneficiada hasta el año 2020 con una inversión de 10 millones de euros dirigidos a la modernización tecnológica, las energías limpias, el crecimiento sostenible e integrador, la cohesión social, el dinamismo económico y el cuidado del medio ambiente.

Bajo esos conceptos entrarían un sinfín de proyectos que abarcarían toda la ciudad, de manera que, al poner esas luces largas, Morant y Milvaques animaron a todos los ciudadanos y a los representantes de asociaciones y entidades a proponer ideas para diseñar «la ciudad que heredaremos y la que heredarán todos los ciudadanos».

El debate ya se iniciado con reuniones de representantes sectoriales, y está abierto a las aportaciones de los ciudadanos a través de la página web «edusigandia.com». En el plazo aproximado de un mes el ayuntamiento, analizando cada idea, deberá presentar un proyecto que Gandia quiere centrar en el concepto de «smart city», la rehabilitación del entorno urbano y su patrimonio natural y cultural, la reducción de los niveles de contaminación en todas sus formas, la mejora de la movilidad y la inclusión de personas que corren el riesgo de quedar excluidos de la sociedad.

Positivo aunque no sea elegido

El proceso de elaboración del documento contará con la supervisión de una empresa experta en presentación de proyectos a la Unión Europea para que, junto a los técnicos municipales, oriente en la investigación de los objetivos específicos a los que va dirigida la ayuda y elabore el documento final que se presentará al Ministerio de Hacienda.

Diana Morant y Lorena Milvaques señalaron ayer que la financiación de los proyectos que surjan de esta Edusi dependerá de si entra en el plan de la Unión Europea, pero, incluso en el caso de quedarse fuera, indicaron que el trabajo realizado habrá valido la pena. Toda esa participación ciudadana, el diagnóstico de las potencialidades y deficiencias de la ciudad y la redacción de proyectos «nos permitirá tener viva la visión global de la realidad territorial de nuestra ciudad, una herramienta indispensable para la gestión del municipio», señalaron la alcaldesa y la vicealcaldesa.

Compartir el artículo

stats