Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El PSPV me amenazó con expulsarme si no votaba a David González»

Desde el PSPV de Oliva han sido muy duros con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el resto de miembros valencianos del Comité Federal por su postura de abstenerse para hacer presidente a Rajoy. Les llamaron «traidores» y les declararon personas «non gratas». Pensándolo en frío, ¿reconoce que se han excedido en el tono?

Nosotros, mediante acuerdo y a propuesta de la militancia, enviamos esta carta porque estamos descontentos y somos contrarios al posicionamiento de diez miembros del PSPV que votaron por la abstención a la investidura de Rajoy. Tomamos esa decisión, así lo llevamos a cabo, así lo anunciamos y así lo enviamos a la dirección del PSPV y del PSOE. Cuando la comarcal comenta que hemos «insultado», he de decir que no es nuestra intención y, ni mucho menos, utilizamos palabras para insultar a las diez personas. La carta es dura, pero no entendemos que haya insultos, simplemente analizamos la situación y cómo nos sentimos.

Ustedes forman parte de una organización que ha tomado una decisión. Al no estar de acuerdo, ¿se han planteado dejar el partido?

Hay tres líneas posibles a seguir. Una, que quien quisiera dejara de formar parte de la familia socialista. Esa opción la descartamos por completo porque entendemos que en nuestro ADN y como socialistas no vamos a abandonar, sino luchar por nuestros ideales y para mejorar el Partido Socialistas, que en estos momentos está muy enfermo. La segunda opción era directamente acatar cualquier decisión que tomara el Comité Federal y la dirección el PSPV y la tercera era protestar por esta situación. Y decidimos apostar por esta opción, no quedarnos quietos sino salir públicamente a decir que nosotros, ni mucho menos, queríamos darle el Gobierno al Partido Popular.

Lo hicieron aun arriesgándose a posibles consecuencias.

No creo que las haya. Ha salido el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, diciendo que respetaba nuestra decisión. Yo pienso que el respeto y democracia de nuestro partido es uno de nuestros baluartes. No creo que por un posicionamiento o decisión de la militancia tenga ningún tipo de repercusión. Estamos en un partido democrático, cada uno piensa de una forma y lo expresa como cree, siempre desde el respeto.

Pero la mala relación entre el PSPV y la agrupación de Oliva viene de antes, cuando les llamaron para que votaran a David González como alcalde y ustedes hicieron caso omiso. ¿Cómo ocurrió?

He leído en algunos medios que incluso se me había abierto un expediente disciplinario, yo no lo he recibido. Pues bien, el viernes antes de la investidura, por la noche, el PSPV, como parecía ser que la alianza entre el actual cuatripartito estaba complicada, nos pedía que votáramos a Bloc-Compromís. Nuestra respuesta fue la que les dimos a los ciudadanos un año antes de las elecciones y durante la campaña electoral: Que ni íbamos a pactar con el Bloc ni lo haríamos con el PP. Yo entiendo que exista el Pacte del Botànic y que había que echar del Gobierno valenciano al PP, pero también se debe entender que en Oliva llevamos muchos años gobernando con Compromís y un año antes de elecciones se rompió el pacto. Era difícil entender que volviéramos a pactar con la misma gente con la que no pudimos sustentar la moción de censura. Creo que era comprensible nuestro posicionamiento. Que se habló en aquel momento de posible expulsión, sí. Pero, al final, como salió adelante el gobierno del señor González, entendía que no había nada más.

¿Ha dicho usted que le amenazaron con expulsarle de su partido si no votaba a David González?

Sí, sí. Se nos comentó que podía existir la posibilidad de expediente por no cumplir con las indicaciones que nos hacían desde la dirección del PSPV.

¿Cree que fue una petición de Compromís a altos niveles?

No lo sé, porque yo no sé qué conversaciones puede tener Oliva con la dirección de Compromís. Yo supongo que sí por una razón lógica. Si yo no había hablado con el PSPV de la situación que se estaba formando en Oliva, si íbamos juntos o separados a la investidura, y a mí me llama el PSPV es porque alguien (de Compromís a nivel autonómico) llamó al PSPV.

Tiene la sensación de que usted y su equipo se han inmolado políticamente hablando?

Yo creo que no. Tampoco pienso en qué va a pasar en uno o dos años. Es una decisión que tomamos para defender al PSOE a nivel global, porque creemos que el PSOE debe salvaguardarse de estas situaciones. Ni mucho menos creemos que nos hemos inmolado, al contrario, lo que queremos es dar credibilidad al socialismo con esta decisión.

Compartir el artículo

stats