Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Gandia el cine se come

El Campus de la UPV organiza la cuarta edición de «Bocados de Cine» Las películas se proyectarán en el Serrano de forma íntegra y gratuita

En Gandia el cine se come

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, presentó en rueda de prensa la cuarta edición del ciclo «Bocados de Cine», organizado por la UPV. Morant estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Joan Muñoz; la subdirectora de Turismo del Campus de Gandia de la UPV, Lola Teruel; y el cocinero y propietario del restaurante SaboreArte, Carlos Gámez.

«Bocados de Cine» son unas jornadas que unen cine y gastronomía. Una experiencia inédita en la Comunitat Valenciana donde participan especialistas en narrativa audiovisual y expertos cocineros. Los especialistas en cine analizan las obras y ayudan a diseccionar la película: su guión, su técnica cinematográfica, los personajes y su relación con el mundo gastronómico representado.

Las películas seleccionadas muestran momentos en que un plato, un ingrediente, una receta, una bebida o una técnica de cocina son protagonistas. Al finalizar esta primera parte, los participantes saborean y degustan un menú construido con las escenas vistas completando el recorrido de la pantalla en el plato.

La novedad respecto a la edición anterior es que las películas se proyectarán en el Teatre Serrano, y además se ofrecerán de forma íntegra y con entrada gratuita. La inscripción para asistir a las cenas está abierta al público en general en el portal de internet «www.bocadosdecine.com», con el viernes como fecha límite.

Las sesiones serán a partir de las 19 h los días 17 de noviembre (proyección de «Soul Kitchen», de Fatih Akin, y cena en el restaurante The Little Corner); el 24 de noviembre («Un viaje de 10 metros», de Lasse Hallström, y cena en Casa Manolo), y el 1 de diciembre, con «La cocinera del presidente», de Christian Vincent, y cena en SaboreArte.

Hay un abono para las tres jornadas que cuesta 135 euros para el público en general y 115 euros para alumnos y personal de la UPV así como para desempleados y jubilados.

La iniciativa permite ampliar la oferta turística y ayuda a desestacionalizar el turismo durante la temporada baja además de promocionar a cocineros locales. En este sentido, Diana Morant destacó «la excepcional oferta gastronómica de nuestra ciudad», y sobre el certamen añadió que tras cuatro ediciones ya cuenta con un público fiel. «Cuando el Campus nos pidió colaboración no pudimos negarnos, ya que las actividades culturales y gastronómicas como esta son elementos fundamentales que encajan en el modelo de ciudad y turismo por el que estamos apostando por dinamizar el sector», apuntó Morant.

La alcaldesa agradeció a la UPV por iniciativas como esta y otras como el congreso sobre redes sociales Comunica 2.0 o el festival de cortometrajes «Cortoons».

Nuevos productos turísticos

Por su parte, Lola Teruel recordó que este proyecto «comenzó siendo una idea y ahora ya está siendo copiado por otros municipios». Teruel dijo que con «Bocados de Cine» la Universidad «traslada el conocimiento para enriquecer al entorno con nuevas modalidades turísticas».

Finalmente, Carlos Gámez invitó a la ciudadanía en general a participar en estas jornadas. «Lo que intentamos hacer es un análisis de la película para recrear los platos de la manera lo más fiel posible, a pesar de que en otras ocasiones dejamos volar la imaginación y creamos nuevos platos basándonos en los del filme».

Compartir el artículo

stats