El Ayuntamiento de Gandia se ha comprometido a exponer tres «ninots indultats» de las Fallas de Gandia en otros tantos edificios municipales, el propio consistorio, la Casa de la Marquesa y centro social del Grau, en apoyo del reconocimiento de las Fallas valencianas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El viernes por la noche, durante un acto celebrado en el Museu Faller, las autoridades locales dieron su apoyo a esta iniciativa mediante la proyección de un audiovisual.

Las Fallas de Gandia, que ya son centenarias, ya han sido declarado Bien de Interés Cultural, y aportan su grano de arena para que la fiesta en su conjunto reciba ahora el reconocimiento internacional por parte de la Unesco, lo que, sin duda, beneficiaría a darse a conocer en el mundo.

En el mismo acto del viernes por la noche el Club de Córrer el Garbí también hizo entrega de los premios a las distintas comisiones por su labor de animación en la recientemente celebrada Mitja Marató de Gandia.

La alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, señaló ayer que «durante todo el año hemos luchado para que las Fallas sean reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco», y añadió que es un título que esta fiesta valenciana «se merece sin ninguna duda».

Morant destacó el carácter cultural, social y vecinal de las Fallas, pero también el hecho de representar, «además de ilusión y alegría, un motor turístico que genera mucho movimiento y puestos de trabajo».