Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GANDIA A petición del consistorio

Iberdrola y Telefónica retiran cables y postes de las calles

Las dos empresas responden afirmativamente e inician el proceso en las calles Mesquita del Raval y Sant Francesc de Borja. Kilómetros de tendidos siguen por el aire pese a las canalizaciones soterradas

Iberdrola y Telefónica retiran cables y postes de las calles

El Ayuntamiento de Gandia, que durante décadas ha ejecutado obras de renovación y mejora de las calles que han incluido las canalizaciones para colocar los cables eléctricos y otras infraestructuras urbanas, se ha hartado de que kilómetros de esos tendidos, así como postes que ya no deberían estar, sigan afeando el paisaje urbano, restándole calidad ambiental y, a veces, causando problemas a los vecino y a las empresas.

Por ese motivo, la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, después de solicitar informes a los técnicos municipales sobre esta situación, se ha dirigido a responsables de dos de las principales compañías propietarias de esos cables que saltan de esquina a esquina o discurren por las fachadas y que llegan a formar, en algunos puntos, auténticas marañas propias de ciudades de un nivel de desarrollo muy inferior al de Gandia.

Según señalan fuentes municipales, el ayuntamiento ha solicitado a Iberdrola y Telefónica la retirada de unos 300 postes, algunos todavía de madera, que sostienen kilómetros cable en distintas áreas de la ciudad. La medida, que el consistorio espera que cumplan ambas compañías en un periodo de tiempo razonable, se extienden tanto por el casco urbano de la ciudad como en el de la playa. Especial atención se pondrá en espacios peatonales y en el centro histórico, donde se concentra buena parte del comercio urbano de Gandia.

Gracias a la buena sintonía que el ayuntamiento mantiene con ambas empresas, los trabajos han comenzado en la calle Mesquita del Raval, entre las plazas del Prado y la de Sant Josep, un tramo peatonal que contaba con varios postes de madera que fueron colocados para sostener los cables mientras duraban las obras de construcción de algunos edificios privados.

Próximamente se quitarán algunos de los cables de la Sant Francesc de Borja, una de las arterias más comerciales del centro histórico de la ciudad.

Pero en esta iniciativa no solo se retirarán cables eléctricos. Todavía están colgados, especialmente en las calles Major, Sant Pasqual y Alcalà de Olmo, la trama de hilos metálicos que sirvió para instalar aquellos llamativos paraguas colgados con los que el ayuntamiento, en la anterior legislatura, promovió el comercio urbano. Esos elementos también se retirarán ahora.

La alcaldesa de la ciudad valoró ayer positivamente el acuerdo alcanzado con Telefónica e Iberdrola y destacó que la buena relación con las empresas «siempre genera buenos frutos».

Diana Morant añadió que, por parte municipal, entre los aspectos que han permitido «volver al camino de las buenas relaciones» figura «el pago puntual a proveedores», es decir, abonar a ambas grandes compañías las facturas que presentan, dado que, a finales de la pasada legislatura, se debían millones de euros a ambas.

Inversión de 4,5 millones

Morant recordó ayer que, también fruto de la sintonía del consistorio con Telefónica, esta empresa invertirá 4,5 millones de euros en Gandia para dotar de tecnología de fibra óptica a un total de 22.000 viviendas y a los distintos polígonos industriales de la ciudad.

Compartir el artículo

stats