Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio Salvador Soler

Institut es la gran triunfadora del concurso de teatro de las fallas de Oliva

La comisión gana el premio a la mejor obra, mejor actor principal y dos actores de reparto

Institut es la gran triunfadora del concurso de teatro de las fallas de Oliva Levante-EMV

El grupo artístico Ramón Sanz, de la Falla Institut de Oliva, fue el gran triunfador del XVII Concurs de Teatre en Valencià Salvador Soler Soler organizado por la Junta Local Fallera de Oliva tras conseguir cinco galardones. Entre ellos, el más importante, el de la mejor obra. Ganó con «Pels pèls», una adaptación propia del original de Paul Portner. Su directora, Maite Fullana, se hizo con el primer trofeo «Pepe Colom» a la mejor dirección del concurso teatral fallero. Su triunfo les abre las puertas a poder participar directamente en la próxima edición del concurso teatral «Vila d'Oliva» del 2017.

El jurado calificador del concurso también decidió que tres de sus actores eran los mejores de esta edición. Mejor actor principal Kiko Torres, mejor actor de reparto, Paquito Muñoz, y mejor actriz de reparto, Anna González.

Por su parte, el segundo premio fue a parar a la obra «Són els nervis» del grupo «Fallers, falleres i punt» de la falla Barri Sant Francesc, bajo la dirección de Ginés Romero, que es, además, autor de la comedia.

Este grupo teatral también recibió el premio a la mejor actriz principal por el papel de Gema Moreno en la obra, además del premio al mejor uso del valenciano de las tres representaciones que participaron este año.

El tercer premio del concurso fue a parar al grupo artístico de la Falla Casa d'Alonso por la obra «L'últim viatge», bajo la dirección de la propia comisión fallera.

Cabe destacar la presencia de la hija de Salvador Soler, Mercedes, y la hija de Pepe Colom, Elvira, en el acto de entrega de los premios.

Los galardones se dieron a conocer el pasado viernes día 11, tras la representación de la obra «Si jo fora rica» con Lola Moltó y Victòria Salvador, en el Teatre Olimpia de Oliva, un acto que contó con la presencia de alrededor de cuatrocientas personas. El acto fue presidido por el alcalde, David González, quien destacó que «Oliva desde hace cuatro años ha recuperado el pulso del teatro, con una Escuela de Teatro, el Vila d'Oliva, grupos aficionados y ahora con la recuperación del concurso fallero Salvador Soler Soler. Estamos de enhorabuena las fallas juegan un papel fundamental en el teatro local».

El concejal de cultura Enric Escrivà, agradeció a todos los que han hecho que esta XVII edición del concurso haya sido un éxito.

Por su parte, el presidente de la Junta Local Fallera, Vicent Pérez, destacó que «el teatro es uno de los puntos fundamentales de la cultura fallera. Valoramos positivamente la recuperación del concurso y animamos al resto de comisiones a participar el próximo año. Hemos tenido una buena acogida por parte del público, y eso se agradece».

Compartir el artículo

stats