Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GANDIA Robo de una obra de arte

El ladrón volvió al lugar del delito

La Policía recupera un cuadro robado en la Casa de la Marquesa y detiene a la autora cuando volvió a la misma sala. La obra, valorada en 1.200 euros, contiene elementos de oro

El ladrón volvió al lugar del delito

La Policía Nacional ha detenido en Gandia a una mujer de 53 años acusada de haber robado un cuadro perteneciente a la exposición «Les dones d'Ausiàs March», que está abierta en la Casa de la Marquesa de esta ciudad. En la misma operación se ha podido recuperar esa obra de arte, realizada por la pintora de Ador, Rosa Mascarell Dauder.

En este caso, se ha cumplido aquello de que el ladrón vuelve al lugar del delito, dado que la Policía detuvo a la mujer cuatro días después del robo, cuando regresó a contemplar la misma exposición, en la que, lógicamente, le faltaba el cuadro que ella tenía en su domicilio.

El hurto tuvo lugar el sábado 12 de noviembre, pero no se tuvo conocimiento de lo sucedido hasta el lunes siguiente. Entonces el ayuntamiento presentó denuncia y visionó la grabación de las cámaras de seguridad de la Casa de la Marquesa, en las que la autora del robo quedaba perfectamente identificada

El miércoles siguiente la misma mujer regresó a la sala, y fue entonces cuando, al ser reconocida por varias personas, se llamó a la Policía Nacional, que acudió inmediatamente y procedió a su detención. En el interrogatorio confesó los hechos, colaboró con los agentes y dijo dónde estaba el cuadro, que fue inmediatamente reintegrado en la exposición.

La obra, que representa una flor de «baladre», forma parte de una serie titulada «Recer de versos i silencis» constituida por 11 cuadros, una alegoría de los 11 años que el poeta Ausiàs March estuvo casado con Joana Escorna, su segunda esposa. El cuadro, realizado en oro de 23,75 kilates, está valorado en 1.200 euros.

Al ser de reducidas dimensiones la presunta autora, que pasó a disposición judicial y ha quedado en libertad con cargos, lo pudo esconder debajo de su chaqueta, pasando desapercibida entre el personal que custodia la sala municipal de exposiciones.

Ante este suceso, el concejal de Cultura de Gandia, Joan Muñoz, señaló ayer a este periódico que ya se han dado instrucciones para mejorar la seguridad en la Casa de la Marquesa.

Entre otros aspectos, habrá más vigilancia y a partir de ahora en todos los trabajos que tengan un valor considerable se colocará un dispositivo que alertará sin alguien lo mueve.

Compartir el artículo

stats