Las precipitaciones que desde mediodía y hasta bien entrada la noche de ayer cayeron en distintos puntos de la comarca de la Safor y áreas cercanas dejaron importantes acumulados de agua, aunque, como en tantas otras ocasiones, el alcance territorial fue muy reducido.

Así, Barx volvió a ser el municipio donde la lluvia fue más generosa al haberse acumulado 39 litros en la zona de la Drova, según datos obtenidos de estaciones meteorológicas de aficionados. Cerca de allí, en Benifairó de la Valldigna, la lluvia ya fue menos intensa, pero hizo que se acumularan hasta 25 litros por metro cuadrado. En Xeraco el registro fue de 8 litros, y en Gandia apenas 4.

En las comarcas vecinas, destacan los 26 litros de lluvia en l'Orxa, los 16 en la presa del pantano de Beniarrés y los 13 en el área de captación de los Canales Altos del Serpis, ya en el término de Villalonga. Todas esas zonas están aguas abajo del pantano de Beniarrés, de manera que no se consigue incrementar las reservas en ese embalse.

En zonas que sí drenan hacia este pantano la lluvia fue mucho menos generosa. Alcoi, Cocentaina y Agres apenas si llegaron a rebasar los 5 litros por metro cuadrado.

En cuanto al área del río Vernissa, que también discurre por la Safor, destacan los 22 litros por metro cuadrado en Montitxelvo o los 16 de Pinet, insuficientes en ambos casos para que este afluente del Serpis recupere siquiera un mínimo caudal que perdió hace ya tres años.

Considerable descenso térmico

Coincidiendo con la lluvia y con la irrupción de una considerable entrada de aire de levante, las temperaturas registraron un notable descenso térmico en toda la comarca, situación que se mantuvo durante toda la tarde.

Dependiendo de zonas, en apenas dos horas los descensos fueron de entre dos y cinco grados. En el centro de Gandia la temperatura no pasó ayer de los 17 grados, aunque la mínima no fue excesivamente baja, de 12 grados, debido a la cobertura de nubes que se mantuvo durante la noche y que impide, por efecto de «manto», que el aire más cálido se eleve y que sea sustituido por el más frío.