Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete han presentado una moción en el Senado exigiendo al Gobierno central hacer realidad el denominado Tren de la Costa. Esta moción se ha defendido por la coalición en muchos ayuntamientos y en las Corts Valencianes y llega ahora de nuevo a Madrid después de haber sido defendida en otras ocasiones como en los debates de presupuestos del Estado.

En esta iniciativa, Compromís pide que el Senado inste al Gobierno a que se presupueste el Tren de la Costa para unir las ciudades de Gandia y Dénia, y ésta con Alicante como «un verdadero tren de cercanías», con paradas en, al menos, Bellreguard, Hostal de Sant Jaume, el Verger, Ondara, Pedreguer, Gata, Benissa, Altea, l'Alfàs del Pi, la Vila Joiosa, el Campello o Sant Joan para que «sirva de transporte eficiente para la ciudadanía de las cuatro comarcas, y no un tren de alta velocidad sólo para los destinos más turísticos».

Asimismo, reclama que el Gobierno tenga en cuenta los posibles futuros proyectos de infraestructuras viarias que estén en cualquiera de los pasos para su redacción o construcción, y que se puedan ver afectados por la futura línea ferroviaria para que se puedan adaptar al trazado y sean lo más eficientes y económicos posible.

Tal y como señala el texto de la moción, en 1974 «se acabó con una historia de más de 90 años con el cierre de la línea ferroviaria entre Carcaixent y Dénia, que originariamente servía para transportar las producciones agrícolas desde la comarca valenciana de la Ribera hasta el puerto de Dénia y que fue pionera a toda la península Ibérica al ser el primer ferrocarril de vía estrecha».

Al respecto, añade que ya hace 42 años que los ayuntamientos de las comarcas de la Marina Alta y de la Safor «reclaman que se reabra la línea para comunicar esas dos comarcas.