Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro premio para el urbanismo de Gandia

Juan Hidalgo, galardonado por el Ministerio de Cultura, tiene un trabajo en la plaza de Navarra de la playa

El pintor, poeta, músico, fotógrafo y «performer» Juan Hidalgo ha sido galardonado con el premio de las Artes Plásticas que concede el Ministerio de Cultura, y Gandia puede sentirse un poco agraciada porque este canario nacido en 1927 también ha dejado parte de su obra en esta ciudad.

Hidalgo diseñó una especie de «bolo» que está situado en la plaza de Navarra de la playa gracias al encargo que, en la legislatura 2007-2011, le hizo el entonces concejal de Urbanismo, Fernando Mut. El propio artista acudiría, al ser invitado por el ayuntamiento, a la inauguración de la reforma de esta plaza que incluía su obra.

Pasado el tiempo, aquella decisión supone un plus de prestigio al haberse reconocido oficialmente la valía de una persona que siempre se ha considerado un «outsider» de la cultura.

«Si me hubiera interesado el sistema, hubiera tenido el premio nacional hace treinta años. Pero no es ni era mi intención. Lo agradezco, me viene bien, y me lo han dado al filo de la muerte, con 89 años», ha dicho Hidalgo al concedérsele este galardón.

Con este premio, dotado con 30.000 euros, el Ministerio de Cultura reconoce a un símbolo de la vanguardia que fundó en 1964 el grupo de musical, plástico y experimental Zaj.

No es este el único galardón que ha recibido el urbanismo gandiense de los últimos años. Juan Navarro Baldeweg, que diseñó la todavía inconclusa plaza del Tirant lo Blanc, recibió en 2014 el Premio Nacional de Arquitectura.

Y en 2013 el edificio de la Universitat Popular de Gandia (UPI) ubicado en el parque de Ausiàs March, fue considerada una de las quince mejores obras de la arquitectura española de la última década. Ese trabajo es obra del estudio de arquitectura Paredes Pedrosa de Madrid.

Como en el caso de la plaza de Navarra de la playa, tanto la plaza del Tirant lo Blanc como el edificio de la UPI, que hace unos años fue cedido a la Unió Artístico Musical Sant Francesc de Borja de Gandia para sus actividades, son encargos que se produjeron durante el mandato del alcalde José Manuel Orengo, siendo concejal de Urbanismo Fernando Mut.

Compartir el artículo

stats