Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

La Generalitat ya trabaja para eliminar especies invasoras en el marjal de Oliva

El ayuntamiento ha detectado algas y animales en distintos puntos del parque natural y de otras zonas húmedas En algunas zonas la plantación de especies autóctonas frena a las importadas

La Generalitat ya trabaja para eliminar especies invasoras en el marjal de Oliva

El Ayuntamiento de Oliva se ha visto obligado a tomar medidas para eliminar y evitar la proliferación de plantas y animales invasores de los ríos y valles del término municipal, un problema que afecta a muchas áreas de la Comunitat Valenciana porque esas especies, llegadas de otros países o continentes, acaban desplazando a la flora y fauna autóctona.

La concejala de Medio Ambiente, Imma Ibiza, explicó a Levante-EMV que la preocupación no solo es por parque natural del Marjal, sino también por la proliferación de esas especies animales y vegetales en ríos, acequias y barrancos.

En lo que respecta al parque natural del Marjal, el término municipal olivense forma parte de la zona de reserva, donde casi no existe cultivo, y ahí existe una escasa presencia del alga invasora denominada «ludwigia uruguayensis». De momento tampoco se han visto tortugas invasoras californianas ni el cangrejo azul que tantos problemas están dando, según señaló la concejala de Medio Ambiente.

Por el contrario, debido a la intrusión marina, se ha constatado la presencia del cangrejo azul en la zona de agua salada del parque natural, especialmente en las inmediaciones de la desembocadura del río Molinell. Ese animal de grandes dimensiones comparado con el cangrejo del Mediterráneo no ha entrado en el área de agua dulce.

Para prevenir y adoptar medidas, los ayuntamientos de Pego y Oliva ya han pedido, por una parte, a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que actúe para evitar la expansión del cangrejo y otras especies animales, mientras que solicitan a la Confederación Hidrográfica del Júcar que inicie la eliminación de las algas y plantas invasoras, algunas de ellas procedentes de acuarios domésticos, que se ha proliferado en la zona.

La concejala Imma Ibiza se reunió con los responsables de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que le han confirmado que están trabajando para llevar a cabo esas medidas.

Paralelamente, en el río Bullent se han plantado especies autóctonas que, según la concejala Ibiza, «tienen mucha fuerza y están paralizando la entrada del alga invasora», y próximamente se hará lo mismo en el término de Pego, donde existe más presencia de vegetales alóctonos.

Campaña en los colegios

En el área del Vall de les Fonts y en el Vall de la Terra Nova de Oliva se anuncia, de cara al próximo año, la plantación de las especies autóctonas que paralizan la extensión de algas invasoras.

En estas zonas plagadas de acequias con cursos de agua también existen muchas tortugas californianas que han reducido la población de las tortugas mediterráneas. Según la concejala Ibiza, se están programando una serie de actividades educativas para los escolares olivenses para que no tiren al medio natural estos galápagos americanos convertidos en mascotas domésticas.

Además, se aconseja no regalar este tipo de tortugas. «Lo mejor sería su retirada a la venta de las casas de animales», confiesa Ibiza, y en caso de que tengan alguna que llamen al ayuntamiento si quieren desprenderse de ellas. Actualmente la balsa del Hort de la Bosca también está llena de este tipo de tortugas soltadas por particulares.

Compartir el artículo

stats