Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell destina 350.000 euros en 2017 para el derribo del viejo hospital

La Generalitat tendrá que negociar con la Administración del Estado para aprobar el centro de salud y de especialidades que quiere construir Una parte del gran solar se destinará a plaza

El Consell destina 350.000 euros en 2017 para el derribo del viejo hospital

La Conselleria de Sanidad Universal de la Generalitat ya está trabajando en el proyecto anunciado hace unas semanas por la concejala de Sanidad de Gandia, Liduvina Gil, consistente en el derribo del antiguo hospital Francesc de Borja para construir en su lugar un centro de salud, un centro de especialidades y una «casa de la salud», nombre con el que se ha bautizado el complejo que agruparía a entidades públicas y privadas que se dedican a atender a colectivos o a la promoción de conductas saludables.

El presupuesto de la Generalitat que el Consell ha entregado para su aprobación en les Corts contempla 350.000 euros para esta actuación, lo que supone 200.000 euros más de la cantidad que, simbólicamente, se presupuestó en el año anterior.

Según ha sabido este periódico, altos responsables de la conselleria ya han transmitido a la alcaldesa, la vicealcaldesa y la concejala de Sanidad de Gandia su propósito de llevar a cabo esta iniciativa, que podría convertirse, por su envergadura, en una de las actuaciones más importantes de la legislatura en esta ciudad.

De hecho, el Consell ya ha iniciado los trámites para superar el primer escollo que se ha encontrado para desarrollar todo el proyecto. El solar de unos ocho mil metros cuadrados en que se sitúa el viejo hospital es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social, un organismo de la Administración del Estado, que deberá aprobar su cesión a la Generalitat bajo la premisa de que en ese lugar solo se van a construir dotaciones relacionadas con la atención a la salud.

Cuando se disponga de esa cesión, el Consell anunciará oficialmente su propuesta que, como ya adelantó este periódico, consiste en la demolición del enorme edificio desalojado e inutilizado hace más de un año, para construir el nuevo complejo de salud.

El segundo escollo que habrá que superar es el de la financiación. Sabido es que el ayuntamiento se encuentra sin capacidad inversora, y por eso solicitará a la Generalitat que financie el máximo posible del proyecto.

No hay plazos todavía, pero sí es cierto que la Conselleria de Sanidad quiere que a lo largo de 2017 se produzca el derribo del hospital para, durante 2018 y 2019, construir el centro de salud y de especialidades y la «casa de la salud». El proyecto no está redactado, pero una gran parte del solar se destinaría a plaza pública.

Compartir el artículo

stats