Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez cita a Morant y otros 4 cargos de Gandia por la querella de Torró

La alcaldesa, tres funcionarios y un asesor están investigados por lo que el exalcalde del PP tildó como «asalto a los despachos» Las declaraciones tendrán lugar los días 16 y 17 de enero

La juez cita a Morant y otros 4 cargos de Gandia por la querella de Torró

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, del PSPV-PSOE, tendrá que declarar, en calidad de investigada, ante la juez de esta ciudad que está instruyendo la querella que el exalcalde del PP, Arturo Torró, y otros cargos de esta formación política, presentaron contra ella por, según señalan, haberles impedido entrar a los despachos municipales que ocupaban a partir del momento en que Morant fue investida alcaldesa.

En la misma querella están acusados, y también figuran como investigados, tres funcionarios municipales, Vicent Llorens, actualmente director del Consorcio Valencia 2007, Vicent Todolí y Lorenzo Pérez, este último secretario general del ayuntamiento, así como el coordinador de Economía y miembro del Gobierno local, Salvador Gregori. Todos ellos están citados para declarar ante la juez los días 16 y 17 de enero próximos.

En el caso de la alcaldesa socialista, la querella del PP la acusa de prevaricación, revelación de secretos, falsedad documental y coacciones.

Los hechos que desembocaron en la querella del PP ocurrieron el 13 de junio de 2015 y los días siguientes, cuando, tras ser investida alcaldesa de Gandia, Diana Morant ordenó el desalojo de algunos despachos que habían ocupado hasta ese momento altos cargos del Gobierno local de Torró y de la empresa municipal Iniciatives Públiques Gandia. Esas dependencias, así como los ordenadores de propiedad municipal, fueron entregados a funcionarios y cargos designados por Morant.

Aunque inicialmente las denuncias por «asaltar los despachos» fueron verbales, en marzo de 2016, nueves meses después de que ocurrieran los hechos, Torró y otras seis personas que habían integrado el Gobierno local del PP presentaron la querella.

Los cinco acusados recurrieron su admisión a trámite, tanto ante la juez de Gandia que la instruye como, después, ante la Audiencia Provincial de Valencia. En ambos casos los magistrados rechazaron sus argumentos y decretaron continuar la causa, al considerar que «de ser ciertos los hechos denunciados» por los cargos del PP, se habrían podido cometer los delitos denunciados.

Las declaraciones de los días 16 y 17 de enero permitirá, por primera vez, que la juez conozca en boca de los acusados su versión sobre aquellos hechos del polémico traspaso de poderes que conllevó el cambio en la alcaldía de la ciudad.

Compartir el artículo

stats