Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria de Benifairó se siente discriminada

El Ayuntamiento reclama a la Generalitat mayor inversión en su polígono, dada la gran aportación que hacen sus empresas en impuestos

La industria de Benifairó se siente discriminada

El alcalde de Benifairó de la Valldigna, Josep Antoni Alberola, de Compromís, ha trasladado al conseller de Economia e Industria, Rafael Climent, el malestar que sienten las grandes empresas que están instaladas en el municipio porque la importante cantidad de impuestos que aportan a las arcas públicas no repercute en inversiones en el polígono industrial de la localidad por parte de las administraciones.

En una reunión mantenida esta misma semana entre los dos dirigentes, Alberola explicó a Climent que, entre otros servicios, esta zona industrial carece de fibra óptica y gas natural, dos servicios que se consideran básicos para la competitividad.

Pese a tratarse de un municipio que ronda 1.600 habitantes, Benifairó cuenta con cinco grandes almacenes de cítricos y una de las primeras empresas de España en fabricación de iluminación con tecnología LED.

«Le he trasladado a Climent que, pese a tener varias empresas de gran envergadura, somos un pueblo pequeño que no puede asumir las inversiones que precisa el polígono industrial», señaló Alberola.

Otro ejemplo, apuntaba el alcalde, es la falta de un aparcamiento para dar servicio al polígono. La zona industrial está ubicada justo a la entrada de la localidad y los pocos espacios que hay para estacionar son ocupados de forma rápida. A primeras horas de la mañana, además, se produce colapso de tráfico porque, según apunta «cada día vendrán entre 600 y 700 personas a trabajar a Benifairó», señalaba.

La máxima autoridad municipal salió medianamente satisfecho de su encuentro con Climent. El conseller se comprometió a tener en cuenta la situación de la localidad y también a incluir una partida en los próximos presupuestos para realizar inversiones en el polígono industrial.

Alberola, a modo de ejemplo, hizo un paralelismo con la situación que vive la Comunitat Valenciana respecto al resto de autonomías españolas y que tantas veces han denunciado los políticos autonómicos. «En Benifairó estamos infrafinanciados respecto a lo que aportamos», apuntó.

Un problema muy extendido

Los ingresos por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de Benifairó asciende a 35.000 euros. Este consistorio, sin embargo, dispone de pocos recursos y, como expone el alcalde, tiene que hacer frente a muchas cuestiones, lo que hace imposible que pueda actuar en el polígono industrial.

El problema de Benifairó no es singular. Muchos ayuntamientos valencianos han solicitado ayudas para modernizar y mantener debidamente polígonos industriales que han quedado obsoletos o que requieren mejoras para que las empresas puedan trabajar o que nuevas firmas se interesen por instalarse. Precisamente el conseller Climent anunció que el año próximo invertirá en la mejora de polígonos de la Safor.

Compartir el artículo

stats