Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo Consell de Xiquetes i Xiquets

Los escolares ya tienen voz en el Ayuntamiento de Bellreguard

El concjeal de Educación, Jaume Borràs, es el presidente del organismo que se constituyó el sábado mientras que dos de los niños han sido elegidos vicepresidentes

Los escolares ya tienen voz en el Ayuntamiento de Bellreguard

Los 16 niños y niñas que forman parte del nuevo Consell de Xiquets i Xiquetes que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Bellreguard tomaron posesión de sus cargos el pasado sábado. La fecha no era casual, ya que ese día se celebraba el Día Internacional de los Derechos de Niños. Este nuevo organismo, el segundo que existe en la comarca de la Safor tras el de la Font d'en Carròs, supone un mecanismo de participación democrática con el que el consistorio pretende que, además de conocer el funcionamiento de los órganos municipales, pretende que los niños se involucren también en el día a día y el funcionamiento del municipio.

Los niños que forman parte de este consejo han sido elegidos de forma democrática por sus compañeros de clase. Todos ellos provienen de quinto y sexto de primaria del colegio Gregori Mayans de Bellreguard.

Tras constituirse, en una reunión que tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento, lo primero que hicieron los pequeños fue elegir a sus vicepresidentes, un cargo que recayó en Joan Climent y Claudia Arlandis, de 6º A y 5º B.

La presidencia, según el Reglamento de Participación Ciudadana, recae en el concejal de Educación, en este caso, Jaume Borràs.

El Consell de Xiquets i Xiquetes, que se reunirá mensualmente, cuenta entre otros objetivos con el de formar en valores democráticos y recoger y valorar las propuestas que les lleguen tanto por parte de los compañeros de clase como de la corporación para presentárselas, trabajadas, al gobierno municipal.

Para el concejal de Participación Ciudadana, Alex Ruiz, «el sábado, en Bellreguard se sembraron las primeras semillas de un futuro donde la participación ciudadana será la norma y no la excepción».

El consejo se renovará parcialmente cada año. En su primera curso estará conformado por Ángela Ascó, Arnau Barbero, Irene Ramakien y Pablo Sanz, de 5º A; Roser Llorca, Joel Lucas y David Serrano, de 5º B; Alba Morell, Mar Pérez y Pablo Rovira, de 6º A; Julia Burguera, Isaac Bustos, Claudia Garcia y Denis Soler, de 6º B; además de los dos vicepresidentes. Las evoluciones y el trabajo del Consejo de Niñas y Niños se pueden seguir en un apartado especial habilitado en la web del Ayuntamiento de Bellreguard.

A través de este organismo, los niños, que tienen entre 11 y 12 años, aprenden cuestiones como el debatir asuntos y llegar a acuerdos entre todos, la importancia de los procesos democráticos para deliberar sobre diversas cuestiones o a respetar las opiniones de los demás. La experiencia en la Font fue muy buena, de ahí que el Consell haya renovado.

Compartir el artículo

stats