Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Marín-Roig

«No somos continuistas pero no hay que tener miedo a los cambios»

«No somos continuistas pero no hay que tener miedo a los cambios»

¿Cómo llega a la recta final de la campaña?

Con mucha ilusión. Muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de trabajar con un equipo de profesionales que han sabido detectar las necesidades de la Universidad del Siglo XXI y reflejarlas en un programa innovador, ambicioso y muy conectado con la sociedad, con lo que nos están pidiendo los jóvenes universitarios, con las necesidades de las empresas y comprometido con la investigación. Ahora sólo queda que esta pequeña comunidad universitaria nos dé su confianza y comenzaremos a implantar el «Campus de los Proyectos».

¿Ha sido limpia y constructiva como deseaban los dos candidatos?

Sí, claro, no podía ser de otra forma estando dentro de un Campus que tiene ya casi 25 años de vida. Se están realizando varias charlas donde todo el que lo desea puede expresar su opinión y preguntar a los candidatos. Además, en las redes sociales también se están produciendo movimientos interesantes, tanto por parte de los profesores como de los alumnos.

¿Qué sensación le da la respuesta de la comunidad educativa a sus propuestas?

Este es un punto complicado porque tenemos que tener claro que no presentamos una línea continuista, es una propuesta valiente y transformadora que pretende modificar la forma de impartir la docencia y adaptarla a las exigencias de la educación del siglo XXI. Los cambios siempre provocan incertidumbre en las personas y tienden a generar miedo. Esto hace que tengamos grandes defensores, todos aquellos que se han dado cuenta de que es la hora de dar el salto, y otras personas que se sienten incómodas y asustadas. A todos ellos yo les diría que no hay que tener miedo al cambio, y que por otra parte no se va a realizar todo de la noche a la mañana. Vamos a tener tiempo para formar a los profesores en aquellas competencias con las que se encuentran menos seguros, vamos a formar grupos de trabajo y vamos a acompañar a todos en este proceso.

Brevemente, ¿cuáles son los principales rasgos de su programa?

La implantación del aprendizaje basado en Proyectos como método de aprendizaje en todos los títulos del Campus; Gestión más participativa del centro; Incrementar la relación del Campus con la sociedad y las empresas; Apoyar la I+D+i en el Campus e incrementar nuestras conexiones internacionales; Mejorar la marca de Campus, darle más visibilidad; Mejorar los procesos de comunicación interna y alinear los objetivos de los trabajadores con los objetivos del Campus.

¿Cuáles son los principales retos de este Campus?

Sin duda, el principal reto al que se enfrenta este Campus durante los próximos años es convertirnos en el primer Campus público español donde en todos los grados la enseñanza esté orientada a proyectos. Este rasgo diferencial nos hará visibles, atractivos y competitivos frente a la enorme oferta universitaria que se desarrolla en toda España y particularmente en la Comunitat Valenciana. Conseguir esto es sinónimo de aumentar la excelencia de nuestros estudiantes, y por lo tanto crecer en investigación y en la formación de buenos profesionales para nuestras empresas.

¿Invitará a su rival en las elecciones a formar parte de su equipo si gana usted?

Jesús es un gran profesor e investigador de éxito. En sus asignaturas desarrolla proyectos y sabe cómo motivar a los alumnos. Siempre he pensado que podría encajar perfectamente en el «Campus de los Proyectos» y en nuestra candidatura las direcciones académicas no están cerradas todavía. Sería gratificante poder trabajar juntos.

¿Qué es lo primero que quiere abordar si sale elegido director?

El punto más urgente es la implantación del nuevo grado (Grado en Tecnologías Interactivas), que arranca en septiembre de 2017. Para ello, tenemos ya preparado un plan de formación para el profesorado con la intención de reforzar algunas competencias que, sinceramente, no tenemos demasiado fuertes. Eso es lo primero que haremos.

Compartir el artículo

stats