Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contratación

Gandia adjudica al Corralet la recogida de animales abandonados

Como estaba previsto, el servicio lo prestará durante un año la empresa de Vinaròs Seproanimal-el Corralet

La mesa de contratación celebrada la tarde del pasado martes en el Ayuntamiento de Gandia concluyó el proceso para la adjudicación a la empresa Seproanimal, de Vinaròs, que actúa bajo el nombre comercial del Corralet, el servicio para la recogida y mantenimiento de animales abandonados en esta ciudad.

El proceso administrativo se ha prolongado mucho más de lo previsto debido a las dudas generadas, fundamentalmente por el Partido Popular, respecto a si el Corralet garantiza que no llevaría a cabo sacrificios de animales excepto en casos de prescripción veterinaria, y sobre si los gandienses tendrían que ir hasta Vinaròs a recuperar a un animal cuando sea recogido en la calle.

Ambas dudas fueron aclaradas por el Corralet. Respecto al sacrificio de animales, garantizó que no se llevarían a cabo, cumpliendo las directrices fijadas por el ayuntamiento. Y respecto al desplazamiento a Vinaròs, el Corralet anunció que usaría un núcleo zoológico en Alzira y que los animales recogidos que tengan propietario en Gandia serán devueltos directamente al domicilio del interesado.

La empresa llevará a cabo este servicio durante el plazo de un año, y se prorrogará otro más si así lo decidieran ambas partes transcurrido ese tiempo.

El concejal de Territorio, Xavier Ródenas explicó ayer que el proceso administrativo para adjudicar este servicio «ha estado plagado de chantajes y amenazas» por parte de «interesados» que, en su opinión, emitieron falsas informaciones sobre la empresa de Vinaròs, que fue la única que se presentó al concurso abierto por el consistorio.

De la representación política en esa mesa de contratación, todos los partidos votaron a favor de adjudicar el servicio a Seproanimal menos el PP, que optó por la abstención. Según el concejal Andrés Puig, esa postura se adoptó por no incurrir en ilegalidad, dado que todos los informes apuntan a que el proceso ha sido correcto y la empresa cumple con el pliego de condiciones, pero evitaron dar su apoyo explícito porque consideran que el pliego de condiciones se tendría que haber modificado.

El PP sigue considerando que no existe la certeza de que la empresa practique el «sacrificio» cero y acusan al Gobierno local de «mentir» en varios aspectos. El concejal Andrés Puig anunció que su grupo pedirá informes mensuales de las altas y bajas de animales recogidos para controlar qué se hace con ellos.

Compartir el artículo

stats