Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Alba

«El primer reto es recuperar la comunicación, ilusión y participación en el Campus»

«El primer reto es recuperar la comunicación, ilusión y participación en el Campus»

¿Cómo llega a la recta final de la campaña?

Con mucha participación. Hemos conseguido un gran ambiente de cambio. Hemos visto a muchos compañeros ilusionados y cada vez más convencidos de que podremos, entre todos, darle un gran impulso al Campus. Lleno absoluto en nuestras charlas. También hemos incorporado la posibilidad del programa participativo y hemos recibido más de 40 propuestas. Muchas de ellas van en la línea de nuestro lema, «El Campus que volem», que gira en torno a las personas, y ya las hemos incorporado a nuestro programa, que se puede encontrar en jesusalba2016.webs.upv.es/.

¿Ha sido limpia y constructiva como deseaban los dos candidatos?

La campaña ha sido impecable. Como debe ser. Un ejemplo de debate de ideas. Estamos orgullosos de poder decirlo así de claro. Así debe ser desde nuestro ámbito universitario.

¿Qué sensación le da la respuesta de la comunidad educativa en sus propuestas?

Nuestras propuestas nacen en buena parte de las personas del campus y de los limitados recursos de los que dispone. Hemos recogido las inquietudes, preguntas, dudas y necesidades de toda nuestra familia educativa. La comunidad educativa ha respondido muy favorablemente, con gran asistencia, gran aceptación y, sobre todo, mucha ilusión. Hemos recibido gran cantidad de apoyos, incluso de personas que inicialmente no creían en nuestras propuestas y ahora las defienden.

Brevemente, ¿cuáles son los principales rasgos de su programa electoral?

Hemos centrado el programa en las personas, con más de 100 propuestas y resumirlas no es tarea fácil. Queremos incrementar la docencia en valenciano. Tenemos propuestas para el aumento de las vías de comunicación, la creación de un «campus politécnico solidario» y dedicar el 0,7% de nuestro presupuesto a proyectos de cooperación para el desarrollo que pueda realizar nuestra comunidad universitaria, la creación de una revista científica para que también los docentes de los centros de secundaria puedan compartir con nosotros sus experiencias, poner en marcha un congreso propio con los investigadores del campus, crear grupos de innovación educativa en todas las titulaciones, buscar nuevas fórmulas de títulos (máster de turismo, títulos dobles nacionales o internacionales, doctorado), coordinar grandes proyectos de investigación e innovación con Empresas y Administraciones de la Safor y comarcas centrales, reforzar nuestras cátedras, etc.

¿Cuáles son los principales retos de este Campus?

Tenemos muchos. Recuperar la ilusión, la comunicación y la participación es el primero. Varios retos importantes: debemos recuperar la normalidad lingüística poniendo en marcha un plan de mejora de gestión y de promoción. Dignificar en la medida de lo posible los puestos de trabajo del personal de administración y servicios, recuperando plazas que se han ido a Valencia, reclamando los servicios que tienen otros centros de la UPV en Valencia, e intentando estabilizar plazas en estado precario. Debemos reforzar nuestras titulaciones, poner a funcionar un nuevo grado, crear un programa de doctorado, buscar nuevas fórmulas de nuevos títulos de grado, doble grados, etc. Debemos tener más presencia y mayor relación con los centros educativos en la Safor y en las Comarcas Centrales. Hay muchos más.

¿Invitará a su rival en las elecciones a formar parte de su equipo si gana usted?

Curiosamente, el otro candidato seguirá teniendo el rango de subdirector después de las elecciones pase lo que pase. Por ser director de la Cátedra de Innovación tiene ese reconocimiento y se incorpora de forma natural en el equipo directivo. Si gana será director y, en caso contrario, seguirá llevando la Cátedra de Innovación con el rango de subdirector. Respecto al resto de su equipo, tengo el deseo de poder integrarlo en parte en nuestra idea de campus, siempre que cumplan la normativa, una vez pasen las elecciones y consigamos terminar este proyecto integrador que hemos propuesto. Cubriremos todas las plazas de direcciones académicas de títulos, que también son subdirectores del campus, después de las elecciones de forma democrática y abierta. Nuestro proyecto es muy integrador.

¿Qué es lo primero que quiere abordar si sale elegido?

En primer lugar revisar las condiciones de los puestos de trabajo de todos los compañeros, incidiendo en el personal de administración y servicios, para valorar y reclamar el déficit actual respecto al resto de escuelas de la UPV, antes de las próximas elecciones a rector. En segundo lugar, poner en marcha las Comisiones Académicas de nuestros títulos, con transparencia y participación de todos los implicados en cada título.

Compartir el artículo

stats