La firma valenciana Citrosol lleva más de 50 años especializada en tecnologías y tratamientos postcosecha que alargan la vida de los frutos para que lleguen al consumidor en perfectas condiciones.

La empresa cuenta con una trayectoria de medio siglo marcada por un fuerte carácter innovador y conocimiento científico que ha permitido desarrollar tratamientos precisos que han convertido a la compañía de Potries en líder en España, en Egipto, en la cuenca del Mediterráneo y en otros países como Perú.

En los últimos años Citrosol crece en todas sus áreas: número de trabajadores, de pedidos y presencia internacional y, por tanto, en volumen de facturación. Todo ello ha llevado a la compañía a abordar un ambicioso proyecto de ampliación de instalaciones para duplicar la capacidad de producción, una inversión en torno a los 4 millones de euros que se está ejecutando en la actualidad. La fábrica y sede de la compañía, situada en la comarca valenciana de la Safor, se ha remodelado y dotado con los últimos equipos, mientras que el espacio dedicado a la I+D (laboratorios) se ha triplicado.

«En los laboratorios perseguimos la eficacia analítica: queremos dar respuestas más rápidas; desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, esto es, detección de resistencias 'in vivo'; prevenir la posible aparición de fisiopatías postcosecha en los clientes; y desarrollar nuevos proyectos de investigación», explica el director general y científico de la empresa, Benito Orihuel, quien añade que «si nuestro lema es 'resultados que establecen la diferencia', con la ampliación de nuestras instalaciones apostamos por seguir invirtiendo en I+D para tener mejores resultados que amplíen esa diferencia», subraya Orihuel.

Filosofía innovadora

Desde 2008 la empresa ha experimentado un incremento en capital humano del 60%, aumentado la plantilla de 50 a 80 trabajadores, sobre todo en el departamento de I+D+i. Posee áreas de especialización en Biología y Tecnología postcosecha, Electromecánica e Ingeniería, Gestión de Calidad, Química y Microbiología, que «dotan de la capacidad para ofrecer soluciones cada vez más eficaces y eficientes», añade Orihuel.

En la actualidad la compañía valenciana mantiene acuerdos de colaboración con importantes Universidades españolas como Miguel Hernández y Universidad Politécnica de Valencia e Internacionales como la University of Nottingham in Malaysia SDN y, además, con destacados Centros Científicos y Tecnológicos para la promoción de la I+D+i, como el IATA (Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos) y el CEBAS integrados en el CSIC, y el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias).

Desde el año pasado Citrosol forma parte de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia para el fomento de la innovación en las empresas, el estímulo y la aceleración de la actitud emprendedora de jóvenes, en sectores innovadores y el fomento de la cultura de la innovación.

Premio Cepyme 2015

El resultado de esta labor de investigación y divulgación e implementación de resultados en sus clientes ha sido el reciente premio Cepyme 2015, concedido por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa y la Federación Española de Autónomos, y recibido en Madrid de manos del Rey Felipe VI.

«El premio a la Innovación Tecnológica, Cepyme 2015, entronca con nuestro ADN, así que nuestra satisfacción y agradecimiento es máximo» describe el Director General y Científico de la compañía, Benito Orihuel, «por eso queremos agradecer el esfuerzo de todo nuestro personal, la confianza y estímulo de nuestros clientes, y la aportación de proveedores, universidades y centros públicos y privados de investigación con los que colaboramos».

Orihuel describe de modo gráfico la actividad de la empresa: «En nuestra labor investigadora aplicamos el método científico al control de las fisiopatías postcosecha, en nuestro desarrollo transformamos el conocimiento en productos y procesos, y finalmente cuando innovamos utilizamos el conocimiento y experiencia acumulada en el desarrollo de sistemas de tratamiento automáticos cada vez más libres de error».

Cliente y consumidor

La labor de investigación de Citrosol se realiza en el laboratorio, en su nuevo centro de I+D+i, pero también investiga en la central hortofrutícola, su cliente. En las propias centrales de frutas y hortalizas Citrosol analiza los factores de variabilidad industrial para conseguir, con sistemas de aplicación cada día más precisos, máxima homogeneidad en los resultados.

Hoy en día la compañía posee delegaciones en España, además de varias empresas y distribuidores en los principales países citrícolas del mundo. Bajo el lema 'Resultados que establecen la diferencia', la empresa Citrosol presenta un amplio catálogo de soluciones postcosecha de la fruta.