El atleta Héctor Cabrera Llácer y la taekwondista Blanca Palmer Soler son los mejores deportistas de Gandia del último año. Así fueron distinguidos en la XXXVIII Gala de l'Esport celebrada ayer en el Teatre Serrano de Gandia.

Héctor Cabrera ha participado en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro-2016, obteniendo dos diplomas en las pruebas de lanzamiento de jabalina y peso, además de haber ganado dos medallas de plata y bronce en las mismas disciplinas en el campeonato de Europa de Italia sin olvidar los podios y títulos en los campeonatos autonómicos y nacionales en los que ha participado durante el último año.

Blanca Palmer, que no pudo acudir por estar compitiendo, es una deportista de categoría júnior, sido campeona de España individual y de Europa por clubes en 2015 y en 2016, hasta la fecha su mejor año, ha sido campeona de España absoluta y sub-21, primera en el Open de España, segunda en la Copa Presidente de Alemania y subcampeona continental senior. Este mes ha competido en el mundial júnior en Canadá, quedándose a un combate de pelear por las medallas y el título.

Héctor Cabrera y Alba Palmer, hermana de Blanca, recogieron el máximo galardón anoche de manos de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant. También asistió el director de Deportes de la Generalitat, el gandiense Josep Miquel Moya.

Pero Héctor y Blanca no fueron los únicos distinguidos en el acto de ayer. El Ayuntamiento de Gandia a través del Servei Municipal d'Esports entregó el Premi Damià Català que reconoce toda una trayectoria a Antonio Climent Ferrer por toda una vida entregada a la halterofilia y al club local, el Atlético Club Gandia.

El reconocimiento a la empresa colaboradora del año fue para Renault Ginestar, y Pascual Orengo López recibió el premio de 'Técnico del Año' por los éxitos como director de ciclismo de la Penya Beniopa y por haber ido a las Paralimpiadas de Rio de Janeiro-2016 como entrenador de un ciclista de Venezuela.

En la Gala de l'Esport también se entregaron varias menciones especiales a deportistas y clubes por sus brillantes resultados en la última temporada. Los galardonados fueron Gema Martí Higuero, del Club de Córrer El Garbí; Orlando Morales Hernández (Club Kendo Gandia); Carla Reig Martínez (Kick Boxing Gandia); los regatistas de vela y hermanos, Enrique y Pablo Luján Mora; la taekwondista Alba Palmer Soler; Juan Bautista Creix Mérida (Atlético Club Gandia de Halterofilia); Units pel Bàsquet Gandia por el ascenso de su primer equipo, Hispagan, a la LEB Plata; el equipo de atletismo del Club de Córrer El Garbí por subir a primera división nacional y al atleta Luis Salort Asensio, del Club de Córrer El Garbí.

Por otro lado y aprovechando que este año se han celebrado las Olimpiadas y Paralimpiadas de Rio de Janeiro, desde el Servei d'Esports el Ayuntamiento de Gandia tributó un homenaje a los olímpicos de la ciudad en toda su historia: Enrique Melo, Ramón Camallonga, José Andrés Ibáñez, Toni Andrés, Héctor Cabrera y la propia Lydia Morant.

En la Gala de l'Esport también se premió a 62 deportistas nominados por 36 clubes de la ciudad. La gala estuvo tematizada a partir de los cuentos clásicos como una forma de dinamizar el acto utilizando los relatos para transmitir los valores que implican el deporte.

Los presentadores fueron Eugeni Alemany y Anna Blanco, que aportaron notas de humor al evento, algo que los asistentes agradecieron y que hizo más amena esta gala deportiva.