Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell restablece de forma provisional la línea de bus Castelló de Rugat-Gandia

El servicio ofrece un trayecto de ida por la mañana desde la localidad de la Vall d'Albaida y otro de vuelta por la tarde que parte desde la capital de la Safor - La Generalitat espera tener redactado el nuevo proyecto a finales de este año

El Consell restablece de forma provisional la línea de bus Castelló de Rugat-Gandia

Casi dos años han tenido que esperar los vecinos de los municipios de la Vall del Vernissa y algunos del este de la comarca de la Vall d'Albaida para volver a disponer de un servicio mínimo con el que desplazarse hasta Gandia en transporte público, en la gran mayoría de ocasiones al hospital, en tanto que el Francesc de Borja es su centro de referencia.

A partir de hoy se retoma la línea de autobús entre Castelló de Rugat y Gandia. Se trata de un servicio suprimido en 2014 porque la empresa que lo gestionaba lo abandonó por falta de rentabilidad. La concesión en ese momento estaba ya caducada.

El nuevo trayecto fue inaugurado ayer por Carlos Domingo, director general de Obras públicas y Movilidad, con un viaje que partió desde Castelló de Rugat hasta Alfauir con alcaldes y concejales de la mayoría de los municipios en los que tiene parada esta línea.

Son, además de Castelló, Sàlem, Ràfol de Sàlem, Beniatjar, Rugat, Aielo de Rugat, Montitxelvo y Terrateig de la Vall d'Albaida, y Llocnou de Sant Jeroni, Almiserà, Ròtova, Castellonet de la Conquesta, Alfauir y Gandia por lo que respecta a la Safor. Una veintena de representantes de estas localidades pudieron conocer los detalles del nuevo servicio.

La línea ha sido adjudicada mediante el proceso directo a la empresa de la Safor Olibus por un precio de 18.000 euros al año. Se trata, según mantuvo el dirigente autonómico, de un «servicio provisional» a la espera de que salga a licitación el nuevo proyecto que se prevé que estará redactado a lo largo del próximo 2017.

El servicio tendrá solo un trayecto de ida y otro de vuelta al día, de lunes a viernes, excepto festivos. Saldrá desde Castelló a las 10.10 de la mañana y llegará a la capital de la comarca de la Safor a las 10.51. Para la vuelta, el itinerario arrancará a las 15.15 horas desde Gandia y llegará a la localidad de la Vall d'Albaida a las 15.56.

Los municipios en los que hay parada directa son Castelló, Montitxelvo, Terrateig, Llocnou de Sant Jeroni, Ròtova, Alfauir, y Gandia, donde se realizará una parada en el hospital y otra en la estación.

Por su parte, en las localidades de Beniatjar, Ràfol de Sàlem, Sàlem, Rugat, Aielo de Rugat, Almiserà y Castellonet de la Conquesta el servicio será «bajo demanda».Los vecinos que quieran usarlo deberán pedirlo con un día de antelación a la concesionaria por vía telefónica.

En general, los alcaldes que acudieron a la cita se mostraban satisfechos por la puesta en marcha de la línea, pero coincidían en que se queda un poco justo, por lo que instaban a la Conselleria a llevar a cabo la licitación definitiva cuanto antes.

Cambio de modelo

Según Carlos Domingo «hemos captado la necesidad de dar satisfacción a este problema». Pidió a los responsables públicos que promocionen el servicio porque, a mayor demanda, más posibilidades tiene de sobrevivir esta línea.

Remarcó que el nuevo modelo de transporte distará sustancialmente del que había hasta el momento, en el que cada trayecto se adjudicaba a una empresa distinta. «Lo que pretendemos es agrupar toda una zona y disponer de una única concesionaria que explote líneas con mucha demanda y otras en las que hay pocos viajeros».

Señaló que los nuevos proyectos, a diferencia de los anteriores, contarán con la opinión de los ayuntamientos. «Cuando accedimos al gobierno, muchas concesiones estaban a punto, pero decidimos paralizarlas, aun a cuenta de perder un año, porque casi ninguna contaba con el visto bueno de los ayuntamientos».

La secretaria comarcal de Compromís, Jacinta Rubio señalo, también presente en el acto, apuntó, por su parte, que, pese a ser un anuncio «positivo», resulta «insuficiente», ya que sólo hace un viaje de ida y de vuelta. Los nacionalistas insisten en que se tenga en cuenta el proyecto de movilidad redactado por la Mancomunitat de la Safor.

Compartir el artículo

stats