Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por fin llueve para que Beniarrés pueda acumular agua

La localidad de Agres, cuyo río del mismo nombre desemboca en el Serpis, registró ayer más de cien litros por metro cuadrado. Hasta anoche, en Alcoi se midieron entre 50 y 70, dependiendo de las zonas, y en el mismo embalse de Beniarrés eran más de 80 los acumulados en solo 24 horas, que son más de 150 si se suman los de jornadas precedentes. Y anoche seguía lloviendo con mucha intensidad en esa zona.

Aunque ahora los regantes de la Safor no necesitarán agua al menos en dos o tres meses, se trata de una muy buena noticia para la agricultura de la Safor porque ese caudal del Serpis se guardará en Beniarrés.

Esta es la primera vez desde 2013 que llueve en l'Alcoià de forma generalizada y con registros que garantizan una crecida significativa del río.

En realidad, este episodio ya permite hablar de un cambio de ciclo. No es que la sequía se pueda dar por superada, dado que para ello sería necesario que durante uno o dos años se registraran precipitaciones en la media o por encima de ella, algo que todavía no ha ocurrido.

Pero estas lluvias sin duda calman la situación y alejan la implantación de medidas de emergencia que desde el verano se estaban implantando. La Confederación Hidrográfica del Júcar estudiará tras este episodio si mantiene el decreto de sequía que afecta a toda la cuenca del Serpis.

Compartir el artículo

stats