Renfe, o el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), llevarán a cabo en breve obras para garantizar la accesibilidad de la estación de Tavernes de la Valldigna a todas las personas, incluidas aquellas que sufren problemas de movilidad.

Así lo ha asegurado el Gobierno de España a preguntas del senador de Compromís, Carles Mulet, que se interesó por los proyectos que están pendientes de ejecutar

La coalición Compromís había conocido semanas antes los problemas derivados de usuarios con discapacidad o necesidades diferenciales de movilidad por la falta de adaptación de las estaciones en distintas localidades que hacían imposible a los discapacitados viajar con normalidad.

Para Mulet «las empresas están más interesadas en el beneficio inmediato que no por su función social y, demasiado a menudo, tienen poco tacto con los usuarios que precisamente necesitan más atención».

La respuesta del Gobierno enumera las estaciones que verán mejorada su accesibilidad, y entre ellas, dentro de la provincia de Valencia, están las de Catarroja, Silla, Benifaió-Almussafes, Carcaixent, Tavernes de la Valldigna, el Puig de Santa Maria y Chiva.

En Tavernes, como ha publicado este periódico en distintas ocasiones, usuarios con movilidad reducida habían denunciado los muchos problemas para poder acceder a los trenes de forma autónoma, lo que en muchas ocasiones les imposibilitaba para desplazarse en este medio de locomoción que comunica Valencia con Gandia.

En la Safor la estación de Gandia ya es totalmente accesible, aunque para personas que van en silla de ruedas sigue habiendo problemas para entrar en los convoyes desde los andenes.

En Xeraco, donde de momento no están previstas estas obras, el ayuntamiento sí que reclama mejoras en forma de un túnel que permita atravesar las vías sin la necesidad de desplazarse hasta el final del andén.

El ayuntamiento ha reivindicado este proyecto, en primer lugar para garantizar la seguridad de los viajeros, dado que en Xeraco hay trenes que no se detienen, y en segundo lugar para evitar que personas de avanzada edad tengan que recorrer grandes trechos, especialmente cuando hay prisa para acceder al tren.