Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos piden obras sencillas

El proceso de participación del Real de Gandia aprueba mejorar la accesibilidad de las calles y un desfibrilador para el campo de fútbol El Xeresa también se decidió mejorar calles de la localidad

Los vecinos piden obras sencillas

Los procesos de participación pública para invertir dinero llevado a cabo por varios ayuntamientos de la Safor está demostrando que los vecinos más que grandes obras o proyectos faraónicos apuestan por aquellos trabajos sencillos que mejoran su calidad de vida del día a día.

Así quedó demostrado el pasado viernes en el Real de Gandia, donde el Gobierno local dio a conocer el resultado de la consulta ciudadana que inició hace dos semanas para determinar en qué se invertían 20.000 euros correspondientes al presupuesto municipal de 2017.

El resultado de la votación dio una mayoría de 85 puntos al proyecto para la mejora de los pasos de peatones y la accesibilidad de los mismos en distintas calles de la localidad. Se trata de un plan para que personas con carros de bebés o que sufren problemas de movilidad puedan cruzar las calles a través de esos pasos de peatones, rebajando los bordillos.

Según señaló ayer a este periódico Vicent Signes, concejal de Participación Ciudadana y Asociaciones, esa obra está valorada en unos 16.000 euros y afecta a varias calles del Real, y se ejecutará en los primeros meses del próximo año, dado que el presupuesto municipal de 2017 se aprobará en el pleno previsto para el próximo martes.

En segundo lugar, con 41,5 puntos, los vecinos del Real solicitaron la adquisición de un desfibrilador para que se instale de forma permanente en el campo de fútbol municipal. Ese aparato, presente ya en muchos municipios, permite salvar vidas cuando alguien sufre un problema cardíaco, como ha quedado demostrado en infinidad de ocasiones.

El concejal Signes señaló a este periódico que un vehículo de la Policía Local del Real ya lleva desfibrilador y que los agentes han realizado un cursillo para su aplicación en caso de necesidad. Este segundo desfibrilador estará en el campo de fútbol, donde atendería de forma inmediata cualquier incidencia que sufriera un episodio cardíaco mientras hace deporte.

Entre la mejora de pasos de peatones y el desfibrilador, que se adquirirá de forma inmediata, se alcanza la cifra de 20.000 euros fijados por el ayuntamiento en esta primera edición de los presupuestos participativos del Real.

En total han votado 143 personas, de forma presencial, que tenían que elegir, por orden, tres propuestas surgidas de un proceso anterior en el que se presentaron 42 proyectos. El concejal Signes señala que esas 143 personas suponen el 7,2% del total de mayores de 16 años empadronados en la localidad que tenían derecho a voto, y abogó por consolidar este proceso, incluso incrementando la partida económica a invertir, y animar a que, el año que viene, sean más quienes se decidan por expresar su opinión.

Entre las 13 propuestas que se votaban figuraban incluso la construcción de una zona de picnic con «torradors» o la habilitación de un espacio para autocaravanas.

Como en el Real de Gandia, también los vecinos de Xeresa han optado por obras que mejoran su vida diaria. Como publicó este periódico el pasado martes, los vecinos de esta localidad también optaron por el proyecto de mejorar varias calles de Xeresa en la consulta ciudadana que, vía telemática y presencial. Fueron 142 los participantes, y en esas obras se invertirán unos 90.000 euros aportados por la Diputación de Valencia.

Compartir el artículo

stats