Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno anula el plan contra riadas del río Vaca

Acuamed ha descartado el proyecto de 40 millones pero ha elaborado uno de diez del que el alcalde de Tavernes no tenía ni constancia

El Gobierno anula el plan contra riadas del río Vaca

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha confirmado al alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, algo que ya se intuía: Que las obras que estaba previsto que se lleveran a cabo para evitar el desbordamiento del río Vaca están completamente enterradas. Al menos, en su concepción inicial.

Al encuentro, además de Juan, acudió el concejal de Urbanismo, Josep Llàcer, y ambos escucharon cuál es la cruda realidad del proyecto de boca de la propia presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña: Su cancelación total.

Para los dos representantes locales no fue una sorpresa, ya que Acuamed, la empresa pública que tenía que encargarse de realizar la laminación del río en Simat, Benifairó, Tavernes y Xeraco, tenía en su página web unos documentos que apuntaban hacia esa posibilidad desde hace un tiempo.

A cambio, explicó Josep Llàcer ayer a Levante-EMV, la entidad ha elaborado otro proyecto que reduce la inversión de los 40 millones previstos inicialmente (una cantidad que resume a la perfección la envergadura de la obra), por otro de 10 millones. Eso, al menos, es lo que les informó la directora de la CHJ, ya que hasta ayer no tenían constancia de la existencia del mismo. Es más, ni siquiera el organismo que se encarga de gestionar las cuencas valencianas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, conoce los términos de la propuesta.

«Lo que hemos hecho ha sido solicitar que nos enseñen ese proyecto para saber en qué consiste», señalaba Llàcer. Lo único cierto es que el dinero que está dipuesto a invertir el Gobierno ahora es apenas un 25% de lo que estaba previsto en el anterior, lo que genera ciertas dudas a los representantes valleros.

Esta suspension, explicó el responsable de Urbanismo, se produjo en el marco del «cambio de criterio» del Gobierno, que decidió que Acuamed solo podía asumir obras como por ejemplo una canalización para los regantes, es decir, trabajos que tuvieran un retorno económico mediante el cobro de cuotas. Proyectos como los del Vaca, sin embargo, dependen directamente del Ministerio, que es la administración con la que ahora deberán pelear los ayuntamientos afectados. «Cuando vayamos a Madrid les explicaremos a los responsables de Agricultura y Medio Ambiente que esta no es una obra que implica pérdidas económicas, sino que es una inversión muy rentable en términos sociales y de seguridad, ya que evitará inundaciones en la zona sur del municipio».

En un tono más crítico, el concejal pidió «que no construyan estaciones del AVE en municipios de 20 habitantes y que inviertan en un proyecto que está dentro del Plan Hidrológico Nacional como obra prioritaria y urgente, porque deben tomarse medidas ya», señalaba.

El alcalde, Jordi Juan, por su parte, indicó que «seguiremos reivindicando una obra tan esencial para acabar con las inundaciones de Tavernes como para el desarrollo urbanístico y esperamos que las autoridades cumplan con sus compromisos».

Compartir el artículo

stats