Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los empresarios incumplen las condiciones laborales porque se han acostumbrado a la falta de control»

«Los empresarios incumplen las condiciones laborales porque se han acostumbrado a la falta de control»

Dicen los que saben que la de esta Navidad va a ser una campaña récord en cuanto a consumo y, por consiguiente, las previsiones de contratación. ¿Qué esconden esos datos?

Los dos últimos años se ha reducido el paro y eso significa que hay actividad económica, pero no significa que haya buenas dinámicas en el mercado laboral. Todas las medidas que se han aprobado han sido negativas. Hemos sufrido reducciones importantes del paro y vamos a tener unos volúmenes de contratación muy buenos, eso no lo dudamos, pero el problema es que el mercado laboral que se ha consolidado hace que, con esos contratos, los trabajadores van a seguir teniendo problemas para llegar a final de mes porque se han degradado los salarios drásticamente en el sector servicios. Hay mucha gente que está contratada para una jornada laboral y está alargando ilegalmente su horario y por tanto dejando de cotizar y de percibir los salarios a los que tendrían derechos. Por tanto, mucha gente que va a ser contratada para Navidad, no solo va a ser temporal, sino que va a hacerlo en unas condiciones ilegales.

¿Por qué las empresas se arriesgan a exponerse a duras sanciones poniendo en marcha estas prácticas?

El empresario está arrastrando una práctica a la que se había acostumbrado: No había ningún control. La actual Generalitat y la Dirección General de Trabajo han incrementado, afortunadamente, las inspecciones de trabajo. No puede ser que haya personas en plena campaña de Navidad y estén contratadas a tiempo parcial de 20 horas cuando van a hacer, no 40, sino hasta 50. Además, esta práctica supone una competencia desleal entre las propias empresas, degrada al trabajador y al sector. De la misma forma que la sociedad ha actuado conjuntamente en cuestiones como accidentes de tráfico o tabaquismo, el problema de empresas que no declaran la totalidad de horas de sus trabajadores e incumplen las condiciones laborales también deberían despertar a toda la sociedad.

¿Quién actúa con mayor rigor a la hora de hacer cumplir las condiciones laborales, las grandes superficies o el pequeño comercio?

Las grandes empresas están aprovechando legalmente agujeros que socialmente son inadmisibles. Este tipo de compañías está contratando las llamadas «empresas multiservicios», sobre todo en el sector servicios y de la hostelería, y la catástrofe es brutal. Esto ha promovido actitudes como las de descolgarse del convenio colectivo, promover convenios colectivos de empresa y la utilización de empresas multiservicios al margen totalmente del convenio colectivo, han provocado caídas salariales en estos sectores de hasta el 40%.

¿Qué son las empresas multiservicios?

Una nueva figura. Son compañías que desarrollan diferentes actividades como mantenimiento, limpieza de habitaciones, etc, que son subcontratadas por otras compañías. Se fabrican a la carta convenios firmados por representaciones sindicales fantasmas o impulsadas desde la propia empresa para degradar las condiciones laborales. Y eso provoca que haya dos trabajadores, dependiendo de si están empleados en la compañía madre o en la multiservicios, que cobran distintos salarios. Las ETT, gracias a los sindicatos, tienen que aplicar, por obligación, el mismo salario de la empresa usuaria. Por eso se inventaron las empresas multiservicios, para seguir degradando el salario. Eso lo propicia la reforma laboral.

¿Qué debe saber un trabajador que es contratado para la campaña de Navidad?

Lo primero, informarse de qué está firmando y cuáles son los límites que la legalidad ofrece. Muchas veces el trabajador no conoce sus derechos y obligaciones y estos los marcan los convenios colectivos, que marca condiciones laborales específicas del sector y no sirven como regla general. Por ejemplo, no vale con decirle a un trabajador que 640 euros es el salario mínimo, porque eso no es cierto. Cada sector tiene un salario mínimo y es de obligado cumplimiento. El trabajador se debe asesorar sobre dónde trabajará.

Compartir el artículo

stats