Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La energía solar mantendrá limpia el agua de la Goleta

El ayuntamiento vallero instala unas placas solares para mover las bombas del lago sin electricidad

La energía solar mantendrá limpia el agua de la Goleta

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna continúa con los trabajos de naturalización del lago de la Goleta iniciados en enero con cerca de 95.000 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia. El objetivo es mejorar la calidad ambiental del estanque. Esto ya se ha conseguido haciendo recircular el agua, lo que evita la falta de oxígeno en el agua y en los sedimentos, aumenta la transparencia del agua y disminuye los nutrientes y de los sedimentos.

La última de las actuaciones ha sido instalar una pérgola con unas placas solares en la cubierta con las que se mueven las bombas del lago, «para lograr una gestión sostenible económica y ambientalmente de este paraje de la playa que hasta ahora funcionaba conectado a la red eléctrica», informaron fuentes municipales.

Se han hecho otras acciones como la construcción de unos filtros verdes que de manera natural van limpiando el agua y oxigenándola haciéndola circular mediante las bombas. Este proyecto de naturalización se completará con un seguimiento periódico del estado de las aguas. Además, en el presupuesto de 2017, el Ayuntamiento de Tavernes ha previsto una partida de 10.000 euros para mejorar la recepción de las aguas pluviales y paliar la entrada de materia orgánica y suciedad.

Compartir el artículo

stats