Las precipitaciones cercanas a los 300 litros por metro cuadrado caídas en solo 24 horas en la cuenca alta y media del río Serpis han obligado a activar la alerta hidrológica a lo largo de este cauce que discurre entre Alcoi y el Grau de Gandia. La impresionante crecida del río ha incrementado notablemente el nivel del pantano de Beniarrés, obligando a abrir compuertas para soltar agua ante el riesgo de que alcance la cota máxima, fijada en 27 hectómetros cúbicos.

El caudal del Serpis, que ya ha cortado todos los caminos y badenes que lo cruzan en la Safor, ha causado daños materiales en algunas zonas. La ciudad de Gandia está en alerta y la Policía Local vigila permanentemente el tramo final, entre el Grau y el área de Marenys de Rafalcaid, por si es necesario evacuar a personas.

En Oliva, también la rambla de la Gallinera ha obligado a cortar el Camí Vell de Dénia, El ayuntamiento también ha recibido una alerta sobre la posible crecida de agua en este río.

También en la Valldigna los ayuntamientos de Simat, Benifairó, Tavernes y Xeraco están en alerta por la crecida del río Vaca, alimentado por lluvias que han superado los 200 litros por metro cuadrado. Tavernes ha recomendado que se retiren los coches de los garajes en la zona más cercana al cauce del río.

Principales incidencias en la comarca de la Safor

Las persistentes lluvias registradas en las últimas horas sobre la comarca de la Safor ha obligado a suspender las clases en varias localidades, como Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna.

Una de las estampas más destacadas que han dejado las lluvias es la crecida del Serpis a su paso por Gandia debido, sobre todo, a las precipitaciones en la cuenca alta del río, en los municipios de Alcoi, Muro, Agres o Pinet, que ya superan los 250 litros por metro cuadrado. Est ha obligado a cortar todos los caminos que pasan por dentro de las ramblas del río.

En Oliva, la caída de un cartel ha obligado a cortar la carretera de la playa. Además, en esta ciudad se han registrado multitud de desprendimientos de árboles y ramas. Los bomberos han actuado en decenas de llamadas en múltiples localidades por la acción del temporal.

La lluvia y el viento han mantenido en vilo a las autoridades durante toda la noche. En Tavernes de la Valldigna un árbol se ha caído en la avenida de les Marjaletes, sin causar ningún daño. Además, se han cortado los caminos del Ecoparc, Font d'Agost y Font Roja en dirección a Barxeta, que han quedado anegados por el agua y se estaba pendiente del río Vaca por peligro de desbordamiento.

Pese a que durante el viernes y el sábado, pese a llover, la Safor había estado más o menos tranquila durante este temporal, a lo largo del domingo, sobre todo durante la tarde y noche, se han registrado las lluvias y las rachas de viento más importantes.