El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ya sabe qué uso va a dar a los locales ubicados en la calle del Riu, en la urbanización Vergeret, unas instalaciones que fueron cedidas en 2009 por el antiguo Ivvsa de la Generalitat y que estaban cerrados desde entonces.

El pleno municipal aprobó ayer el presupuesto de 2017, en el que está prevista una inversión de 240.000 euros con fondos propios para la adecuación de estos locales, ubicados en los bajos de un edificio de viviendas de Protección Oficial, como Centro Integral de Atención a personas de la Tercera Edad, es decir, un centro de día para mayores.

El alcalde, Jordi Juan, anunció hace unos meses la apertura de este espacio. Lo hizo durante una visita de la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para inaugurar el Taller Ocupacional gestionado por la Asociación de Discapacitados de la Valldigna (Adisva).

Juan, en conversación con este periódico, confiaba ayer en acabar las obras a lo largo del próximo año. «No hay fecha exacta para la apertura, porque los locales en cuestión no tienen nada más que las cuatro paredes y se tiene que adecuar todo».

En cualquier caso, el alcalde espera que si no a finales del 2017, este centro se pueda poner en funcionamiento a principios del 2018. «Todo irá en función de cómo se desarrolle la obra», apuntó Juan. Lo que sí que está claro es que la gestión será directa, para lo cual el ayuntamiento espera contar con una subvención autonómica para contratar personal.

Este nuevo servicio dispondrá de un acuerdo con el centro de salud del municipio para la atención médica de los usuarios y actividades de fisioterapia, entre otras.

El centro contará con alrededor de 40 plazas y aún está por definir qué tipo de actividades ofrecerá a los futuros usuarios. Para el alcalde, que recordó que este era uno de los pocos proyectos que llevaba su partido (Compromís) en el programa de las pasadas elecciones, se trata de «un proyecto muy interesante», en tanto que, según dijo, «ayuda a las personas mayores que estén en situación de dependencia o no».

El alcalde señaló, además, que el centro de día «será un lugar donde relacionarse, estimularse intelectualmente y estar atendidos por especialistas» y cree que supondrá «un gran logro de la actual legislatura».

Además de este proyecto, el capítulo de inversiones para el año que viene, que asciende a un total de 972.800 euros, incluye una partida para la eliminación de barreras arquitectónicas en el entorno de la plaza del Prado de 150.000 euros y otros 110.000 para la construcción de nuevos nichos y la adecuación del espacio en el que, en un futuro, se ampliará el cementerio municipal.

Otra inversión que gustará a los ciudadanos son los 38.000 euros para soterrar los cables eléctricos de dos solares propiedad de una entidad bancaria ubicados en la confluencia de las calles Sant Josep, Sant Pere, y Papa Juan XXIII con Divina Aurora, una situación que los vecinos llevan tiempo denunciando.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha decidido, a petición de los empresarios y comerciantes de la playa, ampliar el servicio de salvamento marítimo. Hasta ahora se iniciaba el 15 de junio y acababa el 15 de septiembre. A partir del próximo año se desarrollará durante los fines de semana de mayo y los dos primeros de junio y arrancará de forma continuada el 15 de ese mes hasta el 30 de septiembre.

El presupuesto destina 5.000 euros para ayudas al alquiler social y nuevos convenios con Amics del Cavall (3.000 euros), Associació Cultural Bolomor (3.000) y Associació Animalista (1.500), entre otros.