El municipio de Tavernes de la Valldigna cumple hoy cien años. El 21 de diciembre de 1916 el rey Alfonso XIII firmó la declaración de esta localidad como ciudad. Había alcanzado entonces el número de habitantes suficiente como para dejar de ser considerada una villa.

Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Tavernes ha programado, a partir de hoy, todo un año de actividades de todo tipo que servirán para dar a conocer la historia y tradición de esta localidad.

El acto de hoy arranca a las 19 horas y como momento más emotivo tiene previsto el homenaje a Josefa Peiró Bononat, una vecina que nació el mismo año en el que la Vall fue declarada como ciudad y que, por tanto, cuenta con cien años de edad.

Posteriormente habrá un acto más institucional con la participación de Encarna Sansaloni, cronista oficial actual del municipio, que leerá un escrito ante sus vecinos. En el exterior de la plaza major habrá actuaciones de música tradicional valenciana, «balls populars» y de las diferentes corales de la localidad.

El homenaje que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre en honor al escritor Rafael Chirbes, natural de este municipio, también se enmarca dentro de la programación del primer centenario de la declaración de Tavernes como ciudad. El ayuntamiento ha elaborado un logotipo especial para este año.